Main logo

Tener muchas parejas te haría más propenso al cáncer

La cantidad de parejas sexuales con las que se tuvo sexo oral en la vida se relacionó con un aumento de las posibilidades de tener cáncer de orofaringe.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado cual es el impacto de las relaciones sexuales en la salud? Una investigación publicada el 11 de enero de 2021 en el journal “Cancer” de la American Cancer Society informa que el momento, la cantidad y el tipo de parejas sexuales se encuentra relacionado con el riesgo de padecer el cáncer de orofaringe.

¿Qué es el cáncer de orofaringe? ¿Cómo está relacionado con tener sexo?

Puedes leer: Cáncer de labio: Causas, factores de riesgo y síntomas

Impacto de las relaciones sexuales en la salud: momento e intensidad influirían en riesgo de cáncer

El National Cancer Institute informa que el cáncer de orofaringe es un padecimiento en el que se forman células cancerosas en los tejidos de la orofaringe (la parte media de la garganta detrás de la boca) y que sus signos y síntomas incluyen los siguientes:

+ dolor en el cuello que no se quita

+ tos con sangre

+ pérdida de peso sin razón aparente

+ dificultad para mover la lengua

+ dificultad para abrir por completo la boca

+ bulto en la parte posterior de la garganta, el cuello o la boca

+ dolor de oído

+ mancha blanca en la lengua o el revestimiento de la boca que no se quita

También te puede interesar: ¿Qué pasa cuando tienes VPH pero no presentas síntomas?

La American Cancer Society menciona en su artículo que las investigaciones de la década del 2000 demostraron que el cáncer de orofaringe relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una entidad distintiva relacionada con el número de parejas sexuales orales, por lo que los autores buscaron factores de riesgo que no se hubieran revelado antes y marcadores serológicos sobre las probabilidades de padecer cáncer de orofaringe relacionado con VPH.

Teniendo como finalidad revelar este impacto de las relaciones sexuales en la salud, los especialistas usaron datos que les proporcionaron pacientes con cáncer de orofaringe relacionado con VPH que se inscribieron en un estudio de 2013 a 2018 y completaron una encuesta de comportamiento.

En total, para esta investigación sobre el impacto de las relaciones sexuales en la salud, se incluyó a 163 pacientes con cáncer de orofaringe relacionado con VPH.

Todo en exceso es malo y los investigadores encontraron que en el sexo esto también aplica.

Los autores descubrieron que, efectivamente, hubo un impacto de las relaciones sexuales en la salud, pues la cantidad de parejas sexuales orales que se tuvieron a lo largo de la vida estuvo relacionada con un incremento importante de las posibilidades de tener cáncer de orofaringe relacionado con VPH.

“Diez parejas sexuales orales o más estuvo relacionado con un mayor riesgo que las personas que tuvieron menos parejas. La cantidad de parejas sexuales orales sigue siendo un factor de riesgo importante para este tipo de cáncer; sin embargo, la intensidad del sexo oral y , el momento en el que se practica son nuevos factores de riesgo independientes”, mencionaron los investigadores sobre este impacto de las relaciones sexuales en la salud.