Main logo

Tecnología ayuda a detección de cáncer de mamá

"No sustituye al médico, sólo lo ayuda"

Escrito en ESPECIALIDADES el
La tecnología ha llegado para ayudar de diferentes formas, en el mundo de la medicina, sus aportaciones van de la mano del médico, como lo hace actualmente en la detección de cáncer de mama.

En México existen 350 radiólogos especialistas en mama y el cáncer de mama es detectado en el 40 o 50%, para aumentar las cifras en la localización de un tumor cancerígeno en la mujer es a través de una tecnología llamada CureMetrix el cual no sustituye al médico especialista.

También puedes ver: Los 6 grandes mitos del cáncer de mama

Tecnología ayuda a detección de cáncer de mamá


Kevin Harris, de CEO CUREMETRIX, explicó que para ayudar a salvar vidas, partieron de algoritmos de inteligencia artificial originalmente creados para la  NASA con el fin de detectar patrones y anomalías en imágenes del espacio. Siendo su primera aplicación desarrollada para cáncer de mama.

Esta herramienta reconoce anomalías que no son fáciles para el ojo humano ya que en el caso de mamografías, por cada 1000 mujeres que se someten a mastografías de tamizaje, 100 pacientes serán llamadas a estudios generales; donde se encontrarán 5 casos de cáncer y uno no será detectado.

No es un sustituto del médico


"No sustituye al médico, sólo lo ayuda”, dijo Harris, donde agrega que el valor real es combinar inteligencia artificial con inteligencia del médico para mejorar el resultado del paciente.

El porcentaje del médico al detectar un tumor por sí solo es de 51%, en el caso del médico más está herramienta es del 76%. Donde además de detectar la anomalía, da un porcentaje para saber la tasa del crecimiento para conocer el riesgo que corre la paciente.

¿Cómo sabe la herramienta que no se equivoca?


Harris realizó un estudio donde tenía una mamografía con cáncer y otro falso simulando ser cáncer, donde el médico y la inteligencia artificial debían detectar que uno no era real. En este caso el médico no supo detectar la falsedad de la imagen mientras que el algoritmo sí.