Main logo

Técnica para recuperar movilidad en melanoma

La reconstrucción neurosensitiva es realizada por el Hospital Juárez de México

Escrito en ESPECIALIDADES el
El melanoma es el tipo más agresivo de cáncer en la piel, el cual puede causar la pérdida de movilidad, ya que al extraer el tumor, también se retira una importante cantidad de piel. Sin embargo, este problema se puede resolver con una técnica de microcirugía que actualmente realizan especialistas del Hospital Juárez de México.

Blanca Arámbula Sánchez, adscrita al Servicio de Oncología y Cirugía plástica del nosocomio, explica que en el caso de los pacientes con melanoma en la planta del pie, la movilidad puede recuperarse con una reconstrucción neurosensitiva.

La anomalía se presenta a cualquier edad y se desarrolla principalmente en lugares como la planta del pie, la palma de la mano, dedos, uñas, la región genital, nariz, boca o áreas expuestas constantemente al sol.

Su forma es asimétrica y semeja a un lunar o una lesión pigmentada que crece aceleradamente sin motivo, explicó la especialista.

Mencionó que los tumores de ese tipo son considerados como los más agresivos, pues si bien en la superficie puede medir más de dos centímetros, en su interior es hasta tres veces más grande, por lo que se tiene que retirar una parte importante de la piel. En otros casos no crecen, pero hacen metástasis.

Técnica repara la piel


La técnica desarrollada en dicho nosocomio se trata de una cirugía altamente especializada que se utiliza también para reparar la piel dañada debido a tumores, cáncer, quemaduras y traumatismos, ya que se reconstruye la zona con tejido provisto de arterias, venas o nervios, que se toman de otra parte del cuerpo.

El tejido para reconstruir y reactivar la circulación se obtiene del muslo, brazo o la región de la entrepierna.

A los personas que fuman, padecen diabetes o aterosclerosis se les realiza un estudio detallado para determinar si son aptos. En caso de no ser candidatos para el procedimiento se les ofrecen otros reconstructivos de menor complejidad para resolver su problema.

La microcirugía reconstructiva es un área de especialización de la cirugía plástica que se desarrolla por medio de microscopios o lupas altamente especializados.

(Con información de Notimex)