Main logo

Tabaquismo predispone a tener cáncer de vejiga

Científicos descubren tres genes que metabolizan los agentes cancerígenos del tabaco al analizar el ADN de 12 mil pacientes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos descubrieron que el tabaquismo es un factor de riesgo importante para que se desarrolle el cáncer de vejiga, del que se diagnostican en el mundo 350 mil nuevos casos cada año.

Un equipo multinacional de especialistas trabajo en la investigación que detectó tres nuevos factores genéticos que predisponen al cáncer de vejiga urinaria y confirma seis factores adicionales que ya se habían señalado.

El grupo explica que el objetivo del trabajo era descubrir  las variaciones de ADN o factores genéticos que predisponen al cáncer de vejiga urinaria y detectaron tres genes que metabolizan los agentes cancerígenos del tabaco al analizar el ADN de 12 mil pacientes con la enfermedad, señala Montserrat García-Closas, del instituto de Investigación del Cáncer en Londres.

Dos de estos genes modifican el riesgo asociado con el hábito del tabaco. "Por ejemplo, la variante en el gen NAT2 sólo aumenta el riesgo de cáncer en fumadores", explican.

Otro de los factores clave para el desarrollo de la enfermedad es la exposición en el trabajo a ciertos compuestos químicos que llaman aminas aromáticas; además, los familiares de pacientes con este tipo de cáncer tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad, lo que indica que existen factores genéticos que contribuyen a su presencia.

Según explicó Montserrat García-Closas del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres (Reino Unido) y responsable del estudio, el objetivo del trabajo era descubrir las variaciones en el ADN, o factores genéticos, que predisponen al cáncer de vejiga urinaria analizando el ADN de 12.000 pacientes de la enfermedad.

Este descubrimiento permitirá que se hagan nuevas investigaciones encaminadas a entender como funcionan los mecanismos biológicos que median estas asociaciones genéticas con el riesgo de cáncer.

Aunque la investigadora apunta que el trabajo no tiene aplicaciones prácticas inmediatas sí destaca que "con el descubrimiento de factores de susceptibilidad, en el futuro quizá sea posible identificar a aquellos con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad o posiblemente con riesgo alto de recaídas después del diagnostico y tratamiento".

El proyecto, que ayuda a entender los orígenes del cáncer de vejiga, es el resultado de una colaboración entre 21 estudios en Europa y Estados Unidos.