Main logo

Tabaquismo no es la única causa de cáncer de pulmón

Cada año se registran cerca de 80 mil muertes por cáncer de pulmón en México

Escrito en ESPECIALIDADES el
¿Qué tipo de cáncer crees que debe tener mayor importancia? No todos opinan que cualquier tipo de cáncer debe ser importante para el sector salud. El cáncer de pulmón es uno de los que no es apoyado por el Seguro Popular, por lo tanto muchas personas son desatendidas y este tipo de cáncer provoca una de cada seis muertes en el mundo, es decir un 19% de las mismas.

Hay muchos factores que dañan a los pulmones, entre los cuales afectan más a mujeres que ha hombres, ya que uno de los principales factores es el humo de la leña.

Aunque el tabaquismo es una de las causas más conocidas para el cáncer de pulmón, el Dr. Abelardo Meneses, Director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) asegura que solo el 55% se asocia a este factor. El resto lo puede contraer un astillero de barco, personas que trabajan en tintorerías, los que están cerca de minas o donde el uranio se degrada, así como tener contacto directo con el arsénico y asbesto.

Casos de Cáncer de Pulmón


Entre las cifras de cáncer se han detectado hasta 80 mil fallecimientos en México y 8 millones en el mundo, con 190 mil nuevos casos en México y 14 millones en el mundo al año, de los cuales 1.6 millones en el mundo son casos de cáncer de pulmón, agregó Meneses.

Se estima que para 2030 se tendrá el doble de casos siendo 24 mil casos de cáncer de pulmón en México, aseguro el Dr. Oscar Arrieta Rodríguez, del Instituto Nacional de Cancerología.

Añadió que es importante saber cuáles son los problemas que tienen los pacientes con cáncer de pulmón para tener un diagnóstico temprano y desarrollar la planeación que reduzca la mortalidad.

El tratamiento del cáncer


Así mismo, puntualizó que estos pacientes tienen la oportunidad de recibir tratamiento que mejora su calidad de vida como la terapia biológica o inmunoterapia, que son menos tóxicas que la quimioterapia y aunque tienen costos más elevados, son 3 o 4 veces más efectivas.

La sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón va de los 7 meses a los 2 o 3 años con el tratamiento adecuado y depende de la etapa en la que se detecte la enfermedad. Arrieta informó que con el tratamiento se espera hacer que sea una enfermedad crónica.

Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón


Cabe destacar que en febrero del 2017 por 396 votos en pro y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para declarar el día 5 de abril de cada año como "Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón", con el objetivo de concientizar a la población respecto a esta grave enfermedad y sus implicaciones; además de que se busca incentivar a las autoridades a desarrollar políticas públicas para hacerle frente.

El Dr. Abelardo señala que el cáncer de pulmón se estigmatiza, “que el fumador se ocasiona la enfermedad por fumar” y es necesario acabar con esa creencia.

Actualmente el Instituto Nacional de Cancerología atiende a 270 pacientes quienes están recibiendo tratamiento, pero se espera que con el apoyo crezca a 700 pacientes.

Sin embargo, el instituto no está recibiendo el apoyo suficiente por lo que se ha suspendido la administración de los medicamentos, ya que no hay recursos de enero a marzo del 2017, lo que significa que los pacientes pueden sufrir un deterioro de vida.

El tratamiento normal llega a costar 11 mil hasta 40 mil pesos al mes con inmunoterapia.