Main logo

Ssa pide calma sobre cáncer por celulares

Después de que se sugiriera que los teléfonos celulares podrían generar tumores cerebrales, el titular de la Ssa pidió no entrar en pánico.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A pesar de que deben tomarse en cuentas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el titular de la Secretaría de Salud, que en días pasados sugirió que los teléfonos celulares podrían ser generadores de tumores cerebrales, José Ángel Córdova Villalobos indicó que, al menos en el caso de los celulares que podrían causar cáncer es necesario no entrar en pánico. 

“Yo creo que esto hay que tomarlo con precaución (…) Creo que a esto todavía le falta mucho por investigar. Sí es una alerta pero es importante que se haga investigación”. Indicó Córdova Villalobos. 

Y continuó sobre las recomendaciones a seguir. “Ya hay una recomendación: que se trate de hacer el uso indispensable del celular, que, por ejemplo, lo que son los mensajes, o los aditamentos para no tenerlo pegado al oído, en manos, se utilicen. Entonces, creo que hay que seguir esas recomendaciones mientras los estudios avanzan”, manifestó el funcionario. 

Córdova Villalobos comentó que una de las funciones de la OMS es alertar al respecto, pero también señaló que hace falta investigar para poder afirmar que hay una relación directa e indudable entre el uso del celular y la generación de cáncer. 

Precisó también que los tumores cerebrales, en México, son de menor frecuencia comparados con otros; y manifestó que la frecuencia más importante en mujeres es el cáncer mamario y en los hombres el de próstata, aunque también indicó que es importante vigilar los cánceres neurológicos para ver si no comienzan a incrementarse.

Finalmente, sobre los pepinos orgánicos de España que han causado fallecimientos en Europa, el titular de la Ssa aseguró que en México “estamos tranquilos por ello, porque se supone que vinieron de los pepinos europeos, y no compramos nosotros pepinos europeos”. (Con información de Milenio)