Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Software detecta cáncer cervicouterino en cinco minutos

El programa fue creado por el doctor mexicano Héctor Gabriel Acosta Mesa

RedacciónDic 15, 2016 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas y una de las razones de esto, es la detección tardía.

Más de la mitad de los casos de cáncer cervicouterino, se detectan en etapas avanzadas de enfermedad, cuando el tratamiento tiene pocas posibilidades de resultar exitoso.

Para tratar de revertir este problema, el doctor Héctor Gabriel Acosta Mesa, del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana, ha creado un software que detecta la enfermedad en tan sólo cinco minutos.
¿Cómo funciona la prueba?
El especialista explicó en entrevista a Conacyt, que se utiliza el mismo equipo con el que se hacen las colposcopias y que el sistema usa “la información visual aportada por una serie de imágenes”.

Detalló que las imágenes se analizan tomando en cuenta algunas características que advierten del cáncer: texturas de los tejidos, color, “relaciones espaciales” y profundidad.

Una vez que el software tener las imágenes, realiza el diagnóstico que toma aproximadamente cinco minutos.
Ventajas del software
Acosta Mesa indica que la programación del software que se realiza través de un modelo matemático, permite aprender las relaciones entre las características de cada imagen, lo que facilita el diagnóstico.

Asimismo, subraya que una de las principales ventajas del sistema es que no necesita más herramientas ni equipos que los ginecólogos ya utilizan en las colonoscopias.

Este sistema, menciona, puede ser de gran utilidad en las zonas rurales o con escasa atención médica porque podría brindar un primer diagnóstico y posteriormente confirmarlo con un especialista para que indique el tratamiento adecuado.

(Con información de Cultura Colectiva)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda