Main logo

Síntomas de tumores espinales, un enemigo peligroso

Los tumores espinales, conocidos también como tumores de columna vertebral o médula espinal pueden causar discapacidad permanente si no se atienden a tiempo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dolor, problemas neurológicos e incluso parálisis son algunos de los síntomas de tumores espinales más comunes, mejor conocidos como tumores de la médula espinal o columna vertebral. Además de poner tu vida en peligro, el tumor espinal puede causar discapacidad permanente.

En muchos casos, puede pasar desapercibido, por lo que los tumores espinales se consideran un enemigo silencioso y potencialmente peligroso. Conoce sus síntomas. 

Tumores espinales y sus síntomas

El Dr. Sean M. Barber, neurocirujano del Hospital Houston Methodist, afirma que hay diferentes tipos de tumores que pueden aparecer en la columna vertebral.

“Algunos son metastásicos, lo que significa que el cáncer inició en otra parte del cuerpo y viajaron hasta llegar a la columna vertebral. Hay otros tipos de tumores que comienzan en la columna vertebral, llamados tumores primarios, que son raros y tienden a ocurrir en gente joven.  Pueden desarrollarse en cualquier parte de la columna vertebral, huesos y nervios", advierte el experto.

Agrega que “dependiendo del tipo de tumor, a veces puede ejercer presión sobre los nervios y en la médula espinal, causando síntomas de debilidad, entumecimiento o dolor. Ocasionalmente, pueden moverse a otras partes de la columna vertebral y causar inestabilidad, haciendo que el movimiento sea doloroso.”

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la metástasis y qué órganos afecta? 

El Dr. Barber señala que la mayoría de los pacientes van a un especialista cuando están experimentando dolor de espalda, cuello, brazo o en piernas, así como debilidad en las áreas del cuerpo antes mencionadas.

El primer paso para detectar un tumor espinal es a través de una resonancia magnética, para poder proceder con el tratamiento.

Tratamientos

Generalmente, hay tres terapias diferentes para estos tipos de tumores: cirugía, radiación y quimioterapia.

“Dependiendo del tipo de tumor, usamos una combinación de tres. La cirugía a menudo es necesaria cuando se ejerce presión sobre la médula espinal o cuando el paciente tiene un déficit neurológico. Un déficit neurológico puede ser causado por una presión tumoral en la médula espinal o un nervio, y requiere la extracción del tumor”, explica el Dr. Barber.

Después de extirpar un tumor espinal, “se debe tener especial cuidado con el paciente después de la cirugía, ya que tratamos de restaurar la estabilidad en la columna vertebral durante el proceso quirúrgico para tratar el dolor y evitar que el tumor vuelva a crecer”, detalla el neurocirujano del Hospital Houston Methodist.

En ese sentido, las citas de seguimiento son vitales para los pacientes con tumores espinales.

Las causas de los tumores espinales a menudo no están claras. En algunos casos la genética puede ser un factor.

Para atenderlo, un cirujano que se especializa en cirugía de columna vertebral es el profesional médico más adecuado para este tipo de afección y debe ser consultado desde los primeros síntomas de alerta.

No ignores ningún cambio o malestar extraño en tu cuerpo, recuerda que es mejor acudir al médico y descartar cualquier problema que detectar una enfermedad grave en etapas en las que ya no hay cura.

Tu salud es lo más importante.

>>SIGUE LEYENDO: 5 cosas que no deberías decirle a una persona con cáncer