Main logo

Senado fomenta la prevención del cáncer de mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Por medio de un comunicado, el Senado de la República informó sobre las acciones que se llevan a cabo dentro del mismo para fomentar la prevención y detección oportuna de cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.

Así, pese a los avances que se han tenido hasta el momento en el manejo y control de la enfermedad, más del 50% de los diagnósticos se efectúan en etapas avanzadas o terminales, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

La campaña "15 Minutos, Salva Tu Vida", del Senado fue inaugurada por Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva; Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud y Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género.

A través de la campaña se busca avanzar en la lucha contra el cáncer.

Te recomendamos: Las 9 claves en la estrategia de salud del gobierno entrante

Cáncer de mama: sensibilización desde el Senado


Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y el senador Martí Batres destacó la importancia de que todos participemos de esta lucha.

Además explicó que el Senado, como institución del Estado asumirá el compromiso para llevar a cabo acciones preventivas.

Durante todo el mes de octubre, la Cámara de Senadores realizará diferentes actividades relacionadas con el cáncer de mama, con la participación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam).

Además, algunas unidades médicas del Fucam se ubicarán al exterior del Senado de la República.

En las unidades se realizarán exámenes gratuitos a trabajadoras, senadoras, asesoras y vecinas que habitan los alrededores.

Otra de las iniciativas propuestas para apoyar sobre este tema, es que los senadoras y senadores hagan el donativo de un día de su salario para la lucha contra el cáncer de mama.

Senado de la República se iluminará en rosa


Por otro lado, el edificio del Senado se iluminará de rosa a partir de las 7 de la noche como parte de la Campaña.

Por otro lado, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género hizo un llamado para que hombres y mujeres se realicen el estudio de mastografía en las unidades médicas móviles que estarán situadas afuera de las instalaciones del Recinto Legislativo.

Micher Camarena también se pronunció por clausurar los lugares donde se practican estudios de mastografía de forma riesgosa e irregular.

Es decir, aquellos lugares que ponen en riesgo la salud de los pacientes y que tienen las siguientes características negativas:

- No cuentan con estándares adecuados

- Reporte de resultados falsos positivos

- Falta de personal autorizado para el diagnóstico

- Reporte de  resultados falsos negativos.

Cifras del Incan revelan que durante este 2018, los casos de cáncer de mama diagnosticados ascendieron a 19 mil 39.

La cifra anterior fue en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Te sugerimos: Los 5 alimentos que más dañan tu hígado

Finalmente, el mismo Incan estima que la muerte de mujeres entre las edades de 40 a 69 años por cáncer de mama, será de 4 mil 624, es decir, el 20%.

Por ello, es importante que las mujeres se realicen estudios de mastografía a partir de los 40 años.