Main logo

¿Se puede predecir el riesgo de efectos adversos en quimioterapia?

Ser capaz de predecir a los pacientes con riesgo de toxicidad grave y ajustar las atenciones en consecuencia mejoraría el bienestar del paciente

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se puede predecir el riesgo de tener efectos secundarios del tratamiento de cáncer? Elementos de la Universidad de Linkoping, Suecia, desarrollaron un modelo que permitiría predecir el riesgo de eventos adversos graves sobre el estado sanguíneo y la médula ósea de los pacientes durante la quimioterapia.

El artículo fue publicado el pasado 24 de agosto en el journal npj Systems Biology and Applications y aquí te contamos lo que hicieron los especialistas.

Foto: pxfuel.com

Predecir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer podría ser posible

Los investigadores de la Universidad de Linkoping explican que la quimioterapia con gemcitabina, un medicamento que se utiliza como agente quimioterápico, y carboplatino, una medicina utilizada en las quimioterapias, comúnmente inducen mielosupresión, incluidas neutropenia (Mayo Clinic lo define como un número muy bajo de neutrófilos (glóbulos blancos), leucopenia (la Sociedad Española de Medicina Interna explica que se trata de un número anormalmente baja de células sanguíneas) y trombocitopenia (cantidad anormalmente baja de plaquetas, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos).

¿Qué es la mielosupresión? El National Cancer Institute indica que se trata de la afección que disminuye la actividad de la médula ósea y que puede resultar en menos glóbulos rojos, blancos y plaquetas. El Instituto añade que la mielosupresión es un efecto secundario de algunos tratamientos para el cáncer.

El objetivo a largo plazo de la medicina personalizada, señalan los científicos de la Universidad de Linkoping, es predecir el riesgo de sufrir estas reacciones adversas a los medicamentos de los pacientes y ajustar los tratamientos en consecuencia.

“Nuestro estudio usó la secuenciación del genoma completo (WGS) de muestras de sangre de 96 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que estaban siendo tratados con gemcitabina / carboplatino y también utilizamos módulos de red de genes para predecir la mielosupresión”, relatan los especialistas.

Foto: pixabay.com

En la publicación se puede leer que el operador de selección y contracción mínima absoluta aleatoria (LASSO), la secuenciación del genoma completo (WGS) y los módulos de redes de genes pueden ser utilizados para desarrollar un modelo que permita predecir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

“Ser capaz de predecir a los pacientes con riesgo de toxicidad grave y ajustar las atenciones en consecuencia probablemente mejoraría tanto el bienestar del paciente como la respuesta al tratamiento”, señalan los autores.

La conclusión a la que llegaron los expertos fue que su estudio de WGS que combina módulos de redes de genes y LASSO aleatorio se puede usar para desarrollar un modelo factible y probado que permita predecir la toxicidad mielosupresora, que es uno de los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

“Aunque el modelo que proponemos predice la mielosupresión, se necesita una evaluación adicional en otros estudios para determinar su reproducibilidad, usabilidad y efecto clínico”, concluyeron los especialistas en el estudio sobre la posible herramienta para predecir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.