Main logo

¿Se puede detectar cáncer ocular en una fotografía?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una fotografía es una de las maneras más comunes de guardar el recuerdo de un momento especial, pero también puede ayudar a detectar retinoblastoma en niños, ya que existen algunos signos que se reflejan en la imagen.

Un caso reciente es el de la pequeña Gracie Corrigan, de cinco años, quien parecía una niña como las demás, pero cuando su madre Elly Smith le tomó una fotografía detectó algo que no había visto.

En la imagen resalta un destello que proviene del ojo derecho de la menor, síntoma que sirvió para que la llevaran al médico y detectaran que tenía 10 tumores en el ojo. A la menor, quien vive en Estados Unidos, le extirparon ese órgano y aunque ahora utiliza una prótesis es feliz porque está sana.

Te puede interesar: Cinco tips para prevenir enfermedades en los ojos

¿Cómo se puede detectar retinoblastoma en una fotografía?

De acuerdo con Mayo Clinic, el retinoblastoma es un cáncer del ojo que comienza en la retina, el cual afecta con mayor frecuencia a los niños pequeños.

Los síntomas que los menores pueden presentar son: un color blanco en la pupila cuando una luz brilla sobre el ojo, que uno de los ojos parece mirar en dirección diferente al otro, que están rojos o también se puede presentar hinchazón.

De acuerdo con especialistas, es posible observar el color blanco en la pupila al tomar una fotografía con flash, como en el caso de Gracie, quien ahora tiene una buena calidad de vida tras haber sido sometida a una intervención quirúrgica.

Si observas que tu hijo presenta alguno de los síntomas anteriores o notas que sus ojos lucen diferentes en una fotografía es importante que lo lleves con algún especialista para descartar que se trate de retinoblastoma.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la calidad de vida en el cáncer infantil?