Main logo

Ronquera que no mejora, un síntoma de cáncer de cuello o cabeza

Si tienes alguna lesión en la boca que no mejora, presentas ronquera que empeora y no te compones, acude con el médico para descartar cáncer de cuello o cabeza

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de cabeza y cuello es un tumor maligno que se origina en las estructuras que se encuentran localizadas en la cabeza y en el cuello, las cuales nos sirven para respirar y para comer.

Dentro de estos cánceres de cabeza y cuello se encuentran los que afectan los labios y la cavidad oral que comprende la lengua, el paladar, las encías, la faringe, la laringe, que es donde se genera la voz.

¿Por qué se da el cáncer de cabeza y de cuello? En palabras del doctor, especialista en Oncología Médica por la UNAM y certificado por el Colegio Mexicano de Oncología, Alejandro Juárez, existen factores de riesgo que ya se han estudiado, siendo el principal factor de riesgo el tabaquismo.

Cáncer del cuello y cabeza en México:

“No es de los tumores más frecuentes en México. Sin embargo, para cáncer de cabeza y cuello, México se encuentra entre los primeros cinco países con mayor frecuencia de este tipo de tumores en América Latina”, explica el oncólogo médico.

De acuerdo con Globocan, en 2018 se reportaron 5 mil 126 casos de cáncer de cabeza y cuello en México, produciéndose 2 mil 130 muertes anuales.

“Esto viene siendo un equivalente a 5 o 6 pacientes que mueren diario por cáncer de cabeza y cuello”, apunta el especialista, quien señala que se puede tener una sospecha si se tiene una masa palpable o una lesión en la, piel, en los labios, en la boca, en la garganta, en el interior de la boca o las mucosas.

“Si alguien tiene alguna lesión, que muchas veces se trata como absceso, algún proceso infeccioso y no mejora a pesar de los tratamientos, se tiene que descartar que sea cáncer de cuello y cabeza. En el caso de cáncer de laringe se empiezan a inflar las cuerdas bucales, entonces el paciente puede empezar con ronquera. Si alguien tiene una ronquera que empeora y no mejora, puede tener la sospecha de que tiene un cáncer de cabeza y cuello”, señala el médico.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello y cabeza?

“A lo largo de los años, mientras más sea la exposición al humo del cigarro, es mayor la probabilidad de padecer este cáncer. No solo el del pulmón, sino también cabeza y cuello”, explica el Dr. Juárez.

Otro factor de riesgo que se conoce es el alcohol y uno que se ha sumado a estos dos, es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“¿Por qué las personas se infectan por el VPH?, se da por las prácticas sexuales donde se incluye el sexo oral y no hay protección. Es muy fácil que se pueda contaminar la orofaringe con este virus y a la larga puede originar cáncer de cabeza y cuello”, explica el especialista para SuMédico.

El doctor Juárez explica que los especialistas están encontrando que la población joven (menores de 35 años), está presentando este tipo de cáncer tanto en orofaringe o la lengua y que están asociados a VPH.

Además, aconseja que si una persona tiene algún absceso o alguna lesión en la boca que no mejora, se debe tomar una segunda opinión, ir con un otorrinolaringólogo o un oncólogo para poder descartar que se trate de un tumor.

También te puede interesar: Centro permitiría detectar riesgo de cáncer con anticipación

¿Cómo se diagnostica y se trata el cáncer de cuello y cabeza?

Para el diagnóstico del cáncer de cuello y cabeza, primero se tiene la sospecha clínica, luego se corrobora el diagnóstico por medio de una biopsia, se determina la extensión de la enfermedad (tomografías, resonancias magnéticas de cuello).

“El problema es que seguimos localizando etapas localmente avanzadas que a veces es complicado de primera instancia poder ofrecer un tratamiento con fines curativos”, lamenta el doctor Juárez.

El cáncer de cabeza y cuello es tratado por un equipo multidisciplinario conformado principalmente por cirujanos oncólogos, oncólogos médicos y los radioncólogos, además de otros especialistas.

¿De qué depende el tratamiento? De la localización del tumor, del tamaño. En base a eso, los especialistas diseñan un esquema de tratamiento.

“Si los tumores son pequeños, se pueden operar. El tratamiento quirúrgico es la elección. Pero si el tumor no se puede operar, se empiezan a complicar las cosas, entonces empezamos a utilizar tratamientos de radioterapia y también los podemos combinar con quimioterapia. Actualmente está la inmunoterapia, que es mejor tolerada que la quimioterapia", menciona el oncólogo.

“Si tienen alguna lesión en la boca que no mejora, presentan ronquera que empeora y no se compone, acudan con el médico para descartar que sea cáncer de cuello o cabeza”, concluye recomendando el doctor Juárez.