Main logo

Retrasan crecimiento de tumores mamarios

Investigación logró reducir el tiempo en que evoluciona el cáncer de mama avanzado de tres a ocho meses, dando mejor pronóstico a las pacientes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama avanzado, es decir cuando se encuentra en fase IV o metástasis, o localizado avanzado (fase III), es cuando la enfermedad se encuentra es su fase más grave y la vida de la paciente peligra porque otros órganos empezarán a dañarse también.

Se calcula que las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen una expectativa de vida de aproximadamente 18 a 36 meses después del diagnóstico, y el promedio de vida para las mujeres con enfermedad en Fase III es de menos de cinco años.

Los tumores de estas pacientes se caracterizan porque son receptores de hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona, por lo que su desarrollo y crecimiento se ve impulsado cuando hay presencia de estas hormonas.

Tan solo en el caso mexicano, se estima que cada día fallecen 10 mujeres a causa de cáncer de mama avanzado, según refirió el doctor Jaime de la Garza, Investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El experto indicó que gracias a los avances y al conocimiento científico estas mujeres pueden tener una expectativa más larga de vida, pues según un estudio realizado en  724 mujeres con la enfermedad recurrente en fases III y IV, con tumores receptores de estas hormonas femeninas,  comprobó que con un tratamiento de letrozol o anastrozol, en combinación con exemestano duplica el tiempo sin progresión de la enfermedad, a 7.8 meses en comparación con los 3.2 que da exemestano solo.

Un análisis adicional basado en una radiología central demostró que la combinación del  tratamiento con exemestano extiende ese tiempo hasta en 11 meses en comparación con 4 meses de exemestano solo.

Y esto llevó a que este nuevo tratamiento, creado por Novartis fuera aprobado por la FDA estadounidense, la EMA europea y la Coferpis Mexicana.

“La aprobación de esta indicación es una gran noticia y motivo de orgullo para la comunidad de médicos que atienden el cáncer de mama en México. Estamos brindando la oportunidad de que con este tratamiento se modifique radicalmente el curso normal de la enfermedad, y tengan los oncólogos, una valiosa opción de tratamiento para las mujeres, sin los eventos secundarios de la quimioterapia”, comentó  Gabriel Galván, Gerente  General de Oncología en Novartis México.