Main logo

Retiran con éxito tumor fetal a recién nacida en el IMSS

El teratoma sacrococcígeo es uno de los tumores fetales menos comunes

Escrito en ESPECIALIDADES el
Amanda, una recién nacida de Puerto Peñasco, Sonora, fue diagnosticada con un teratoma sacro coccígeo un mes antes de que su mamá diera a luz el pasado 7 de enero pasado en el Hospital General de subzona número 9 del IMSS, por lo que tuvo que ser intervenida para retirarlo. Éste uno de los tipos de tumores fetales menos comunes.

En ese sentido, los especialistas que extirparon con éxito el tumor del coxis a la recién nacida indicaron que éste había sido diagnosticado cuando su madre, Alba Nidia Ortiz Calvario, acudió a cita médica de ginecología en el IMSS de Puerto Peñasco, de acuerdo con el comunicado de prensa.

La mamá recibió la orientación y apoyo de los especialistas del Instituto, como el doctor Paulo Hiram Gutiérrez, quien operó a la menor en el Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS en Hermosillo.

Asimismo, destacó que su hija nació pesando 4 kilos y 60 gramos y que el tumor que le retiraron pesó dos kilos 460 gramos. También explicó que tras la operación, la pequeña fue ingresada a cuidados intensivos neonatales, a partir de lo cual ella ingresó al programa "Mamá Canguro" para apoyar el desarrollo y mejoría de su bebé.

Te recomendamos: Medicamento del IMSS cura la hepatitis C en semanas

Tumores fetales pueden ser diagnosticados a tiempo


Los tumores fetales pueden ser diagnosticados y tratados a tiempo, desde antes del nacimiento, para prevenir complicaciones en el embarazo y parto. Conocer su localización es vital para tomar las medidas necesarias para prevenir problemas de salud de una madre y su bebé.

De acuerdo con su localización, los tumores fetales más comunes son en el corazón (24%), la región del cuello y la cara (23%) y el abdomen (20%). Localizaciones menos comunes son la zona sacrococcigea, las extremidades, el tórax y el sistema nervioso central (11%,11%, 9.5% y 3.6% respectivamente).

En cuanto al tipo histológico, lo más comunes son los linfangiomas (sistema linfático) y rabdomiomas (músculo cardíaco), representan alrededor del 50% de todos los tumores fetales. Después los teratomas (derivados de las tres capas germinales) y los hemangiomas (formados por multitud de vasos sanguíneos).

Cabe destacar que la mayoría de tumores fetales pueden ser diagnosticados durante el examen ecográfico fetal en la actualidad, especialmente en el segundo y tercer trimestres de embarazo. Por ello, este diagnóstico es muy importante a la hora de planificar el seguimiento y el momento y lugar más adecuados para el parto, así como la vía ideal.

También te puede interesar:

Con información de Clínica Millet y Notimex