Main logo

Relacionan inflamación oral crónica con cáncer

Investigación afirmó que tener periodontitis de forma frecuente, puede anteceder a esta enfermedad en cuello y garganta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Una historia prolongada de inflamación en la boca o periodontitis es uno de los síntomas que pude anunciar la presencia de células cancerígenas en el cuello.

Estas células relacionadas con el cáncer pueden estar relacionadas con la presencia de Virus de Papiloma Humano (VPH)  en garganta y boca. Lo anterior es señalado por una investigación de la Universidad  de Buffalo, en Estados Unidos, difundida en la revista Archives of Otolaryngology- Head &Neck Surgery.

La investigación consistió en el estudio del historial médico de 124 pacientes que fueron diagnosticados con presencia de células escamosas de carcinoma en boca o en garganta, entre 1999 y 2007. Todos estos pacientes tenían en común el haber donado muestras de tejido para la Universidad, además de que se contaba con sus historiales odontológicos e más de una década.

Los resultados fueron analizados por el equipo de investigadores encabezado por la doctora Mine Tezal.

De los 124 casos estudiados con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, 31 (25%) tuvo células dañinas en la cavidad oral; 49 casos (39,5%) en la orofaringe y 44 (35.5%) en la laringe.

Entre el total de los pacientes con cáncer que fueron estudiados, un grupo de cincuenta (40.3 por ciento) dio resultados positivos para pruebas de detección de ADN del VPH-16. Asimismo, los autores encontraron que este tipo e infección relacionada con el cáncer ocurre con más frecuencia en la zona conocida como orofaringe, donde se identificó que tenían presencia del virus de VPH (65,3% de los pacientes), en comparación con la cavidad oral (29%) y cáncer de laringe (20,5%).

En la mayoría de estos casos lo expedientes dentales informaron sobre un historial e inflamación crónica en la boca o periodontitis, la cual fue registrada por sus médicos a rav´s de una prueba llamada pérdida de hueso alveolar (ABL) en milímetros de registros dentales disponibles.

Los pacientes con tumores VPH positivos tuvieron ABL significativamente mayor en comparación con los pacientes con tumores VPH negativos. Cada milímetro de ABL se asoció con una mayor probabilidad de estado de VPH positivo.

“La periodontitis es fácil de detectar y puede servir para informar al médico que su paciente tiene un perfil clínico de alto riesgo en el que puede estar presente una infección con el VPH oral”, concluyen los autores. “La prevención o tratamiento de las fuentes de inflamación en la cavidad oral puede ser una manera simple pero eficaz para reducir la adquisición y la persistencia de la infección con el VPH oral”.

El Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, ha reportado un aumento sostenido en la prevalencia de cáncer orofaríngeo en los Estados Unidos desde 1973, a pesar de una disminución significativa en el uso del tabaco desde 1965, según información de contexto contenida en el estudio. Tendencias similares han sido reconocidas en todo el mundo, y los autores señalan que el aumento se ha atribuido principalmente a la infección por VPH oral.