Main logo

¡Recupera tu autoestima! Asómate al espejo sin miedo

Hacer frente al cáncer de mama con valor y dignidad

Escrito en ESPECIALIDADES el
Miedo, angustia, tristeza, enojo e incertidumbre, son algunas de las cosas que una mujer vive cuando la diagnostican con cáncer, ya que no sabe lo que pasará a partir de ese momento.

Uno de los tipos de cáncer predominantes en las mujeres es el de mama, el cual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, anualmente se estiman 20,444 casos en el país y desde 2006, es considerado la primera causa de muerte por neoplasia en mujeres.

En el mundo, cerca de 1.67 millones de casos nuevos son diagnosticados, lo que representa el 25% de los casos de cáncer en mujeres.

Más allá del miedo, de los daños de la enfermedad y los tratamientos como las quimioterapias, las pacientes también se llenan de tristeza por los cambios que atravesarán, sobre todo en el aspecto físico.

La consultora en imagen personal Claudia García Peña, especialista en oncoimagen y autora del libro “Tu mejor Imagen Frente al Cáncer” , sabe que uno de los cambios más impactantes y angustiantes, además de la pérdida de algún seno, es el deterioro de la imagen y la caída del cabello.

“Ante el diagnóstico del cáncer, las mujeres sufren diversas pérdidas tanto de la salud y en algunos casos de la pareja, pero sobre todo del autoestima  y un recurso que ayuda a recuperarla es la oncoimagen”, señala.

La oncoimagen, detalla, es la orientación que se hace a las pacientes sobre los recursos que tienen a su alcance para hacer frente a los cambios como:

  • Caída de cejas, pestañas y cabello

  • Cambios en el tono de piel y sequedad

  • Alteraciones del peso corporal

  • Uñas quebradizas o cambios en su coloración

  • Afecciones en los dientes y aparición de caries


Para la especialista es importante que a pesar de que el proceso sea difícil, no descuidar la apariencia física, pues mejora la autoestima, genera una actitud positiva, ayuda a ser más fuertes, no las hace sentirse excluidas e incluso se obtienen mejores resultados con el tratamiento.

“Es muy importante tener un estado de ánimo y actitud positiva. Estar al pendiente de ti misma, te ayudará a llevar con más serenidad los tratamientos y que éstos sean más efectivos”, dice.

¡Cambia tu imagen!


El objetivo de la oncoimagen es resaltar la belleza con los recursos disponibles que se ajusten al presupuesto de cada persona.

“Con pocos recursos, se puede lucir muy bien”, dice

Maquillaje, pelucas o pañoletas, son algunas de las cosas más eficaces para lucir bonita, las cuales se deben tener preparadas antes de iniciar los tratamientos.

“Antes del tratamiento, hay que saber lo que se va a necesitar. Por ejemplo, si se tendrán quimioterapias, lo mejor es tener una peluca lista así como una pañoleta. La caída del cabello es estresante y puede ser peor si no se tiene una peluca en ese momento”, menciona.

Arma tu kit


Para saber qué productos adquirir, la especialista recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Pelucas: se deben elegir de acuerdo a la fisonomía, gustos y presupuesto de cada persona. Tener la adecuada, te dará tranquilidad y te hará sentir protegida.

  • Mascadas y turbantes: deben ser suaves, no resbalosas y transpirables. No utilices de lino o algodón y elige tus colores favoritos.

  • Maquillaje: de preferencia escoge los que tengan efecto humectante. También puedes usar los de siempre.

  • Cremas: para la piel seca, compra cremas con lanolina y báñate con jabón neutro. Evita todos los productos que contengan alcohol.


Sombra aquí, sombra allá…


Una vez que se inició el tratamiento, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta para lucir bella y radiante, y sobre todo con las menores molestias posibles.

  • Camuflajea las ojeras y la pérdida de cejas con maquillaje. ¡Devuelve color a tu rostro!

  • Los cabellos sueltos causan lesiones e irritación, por lo que en cuanto crezcan, debes retíralos ya que están débiles.

  • Masajea el cuero cabelludo con un aceite como el de rosa mosqueta o lanolina todas las noches.

  • No utilices cosas de color negro o amarillo cerca de tu rostro porque acentúa las manchas y te dan un aspecto pálido.

  • Aplica algún protector de uñas y evita limarlas. De igual manera, utiliza guantes cuando hagas las labores domésticas.

  • No uses pestañas ni uñas postizas. Los pegamentos que se utilizan podrían causarte alguna lesión, infección o alergia.


“Muchas veces estamos preocupadas por todo menos de nosotras. Este proceso también puede tomarse como una etapa de oportunidad para dedicarse tiempo y replantar objetivos”, concluye.