Main logo

¿Realmente la radiación del WiFi causa cáncer?

Si eres de los que apaga el WiFi en la noche para evitar el cáncer, esto te interesa

Escrito en ESPECIALIDADES el
Existen muchos mitos que afirman que el WiFi causa cáncer pero, ¿qué tan ciertos son? Si eres de los que prefiere apagar el wifi por la noche, esta información te interesa.

Tanto el celular como el WiFi emiten radiación electromagnética, algo que enseguida relacionamos con el cáncer.

Sin embargo, este tipo de energía no es tan dañina como todos nos lo han hecho creer.

¿La radiación del WiFi causa cáncer?


De acuerdo a un artículo publicado en El País, la radiación electromagnética que emite el WiFi es un tipo de energía en el espectro electromagnético, específicamente en la región de radiofrecuencia o microondas.



Las ondas tienen una frecuencia directamente relacionada con su energía, dependiendo de si son ondas de radio, microondas, luz infraroja o luz visible.

Todas estas ondas son formas de radiación no ionizante. ¿Y eso qué significa?

Significa que no tienen suficiente frecuencia para romper enlaces entre los átomos, que es lo que podría causar problemas de salud como el cáncer.

También lee: Dormir poco aumenta el riesgo de cáncer de mama

No existen evidencias científicas que muestren que el WiFi causa cáncer, ni tampoco que las ondas electromagnéticas del celular o las antenas de telefonía lo hagan.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como agentes carcinógenos de categoría 2B.

Esto significa que son clasificados como posiblemente carcinógenos para los humanos.



No obstante, eso es un nivel menor al riesgo de cáncer que representa el consumo de carnes rojas para el humano.

También está por debajo de la carne procesada y el tabaco, que según la OMS, son los carcinógenos más potentes para el ser humano.

Efectos del WiFi comprobados


Hasta la fecha, el único efecto de los campos electromagnéticos en la salud que se ha señalado en los estudios científicos se refiere al aumento de la temperatura corporal.

Pero los niveles de exposición a las redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan a la salud de las personas.

Lo cierto es que no hay ninguna evidencia puntual que señale que hay una relación entre el WiFi y el cáncer, así que no es necesario que apagues el router por la noche.

Si quieres saber más, no te pierdas la información de este video: