Main logo

Radiocirugía reduciría deterioro cognitivo en metástasis cerebrales

Cognitivamente afectaría menos a los pacientes y tendría el mismo nivel de supervivencia que una radioterapia total

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede la radiocirugía ayudar a las personas con cáncer cerebral? La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) define los tumores cerebrales metastásicos como las masas que crecen en una parte del cuerpo y en un momento de su evolución se extienden al cerebro.

Un tumor cerebral, explica la SEOM, puede iniciar con convulsiones o con señales como lentitud de pensamiento, falta de concentración, cambios de carácter o comportamiento, dolor de cabeza o vómitos, alteraciones en los movimientos o del lenguaje.

La Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica (ASTRO) señala que la radiocirugía puede ayudarlos evitando que haya un deterioro cognitivo, pero… ¿Qué es la radiocirugía?, ¿En qué consiste?

Puedes leer: ¿Cuáles son los cánceres más comunes a nivel mundial?

Radiocirugía vs metástasis cerebrales:

Mayo Clinic explica que la radiocirugía estereotáctica (SRS) usa muchos haces de radiación enfocados para atacar los tumores. La clínica detalla que no se trata de una cirugía como tal porque no hay una incisión, sino que se realiza de manera diferente:

“Utiliza imágenes en 3D para dirigir altas dosis de radiación al área afectada con un impacto mínimo en el tejido sano circundante”, menciona Mayo Clinic

La Johns Hopkins University señala que hay tres tipos de radiocirugía:

- Sistema Cobalt60

- Sistemas de acelerador lineal

- Terapia con haz de protones

También te puede interesar: Anemia de Fanconi: ¿Qué es y cuál es su relación con el cáncer?

En palabras de la ASTRO, la radiocirugía debería reemplazar a la radioterapia total del cerebro (WBRT) como el estándar de atención para los pacientes con cuatro o más metástasis cerebrales, pues cognitivamente afectaría menos a los pacientes y tendría el mismo nivel de supervivencia.

“La función cognitiva se conservó mejor en los pacientes que recibieron SRS, en comparación con los que recibieron WBRT. Cuatro meses después de la radioterapia, los pacientes del grupo SRS obtuvieron puntuaciones más altas en una prueba de función de memoria”, informa la ASTRO.

Otro efecto que se vio en los resultados fue una disminución clínicamente significativa de la función cognitiva, pero las menos personas que fueron tratadas con radiocirugía lo padecieron menos.

“El 6% de los pacientes del grupo de radiocirugía experimentaron una disminución clínicamente significativa de la función cognitiva, en comparación con el 50% de los pacientes del grupo de WBRT”, concluyeron los expertos.