Main logo

Quimioterapias falsas, lo que debes saber

Se sabía desde 2011 y hasta 2013, el gobierno facturó a la empresa que vendía el fármaco

Escrito en ESPECIALIDADES el
Miguel Ángel Yunes, el nuevo gobernador de Veracruz, denunció el pasado lunes, la administración de quimioterapias falsas a niños con cáncer en Veracruz durante el mandato de Javier Duarte, quien está prófugo desde hace tres meses por acusaciones de robo en diferentes formas. Lavado de dinero, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y compra de viviendas con fondos públicos, son algunos de los cargos imputados.

“Tenemos el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se le suministraba a niños en una quimioterapia no era un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua destilada”, declaró.

Tras la declaración de Yunes, se han dado a conocer más datos sobre la compra de estos medicamentos, los cuales te decimos a continuación.

Se sabía desde 2011


La Contraloría de Veracruz, estaba enterada desde 2011 sobre la compra de un lote de medicamentos “pirata”.

En aquel año, el laboratorio Roche aclaró que los medicamentos no pertenecían a su compañía, pues eran falsos.

Comenzó con Fidel Herrera


En 2011 se dio a conocer la venta de los medicamentos, pero éstos fueron comprados en 2010, cuando Fidel Herrera era gobernador del estado.

Cuando Javier Duarte tomó el mando, estaba enterado de la situación.

Fueron utilizados en niños y adolescentes con cáncer


Todos los medicamentos que no contenían el principio activo, se enviaron al Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, donde son tratados niños y adolescente, principalmente.

Los responsables no fueron castigados


A la empresa que vendió los medicamentos conocida como Especialidades Médicas del Sureste, le fue retirada la adjudicación directa en mayo de 2011, pero nunca se actuó contra los dueños de la compañía, quienes están vinculados con el diputado federal Jorge Varballo Delfín, quien fue colaborador de Duarte.

Gobierno siguió facturando a la empresa


En entrevista a Radio Fórmula, Yunes declaró que a pesar de que Roche desconoció el producto, el gobierno de Duarte continuó facturando a la empresa hasta el 2013.

“Lo que demuestra que se siguieron administrando falsas medicamentos para la quimioterapias durante ese periodo”, declaró.

(Con información de El País)