Main logo

Quimio e inmunoterapia son efectivas contra el cáncer de páncreas

La tasa de supervivencia al cáncer de páncreas es menor al 10% a cinco años

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más letales, pues tiene una tasa de supervivencia a los cinco años menor del 10%. Aunque no es uno de los cánceres con mayor incidencia en el mundo, sí es uno de los que provoca más víctimas mortales.

La tasa de mortalidad del cáncer pancreático se debe en gran medida a que no muestra síntomas en sus etapas iniciales, por lo que suele diagnosticarse cuando la enfermedad oncológica ya se encuentra en nivel avanzado.

Además, el tratamiento para este tipo de cáncer tiene pocos resultados positivos, pues los tumores de cáncer de páncreas tienen una baja respuesta a la inmunoterapia, lo que los hace difíciles de tratar y eliminar.

Sin embargo, una reciente investigación ha encontrado que la acción combinada de inmunoterapia y quimioterapia contra el cáncer de páncreas, podría tener resultados positivos en los pacientes.

Los resultados de este estudio publicado en Nature Medicine parecen derribar la barrera de la inmunoterapia para el cáncer pancreático, pues en conjunto con la quimioterapia, logró un tratamiento satisfactorio.

También lee: Crean vacuna de "alto rendimiento" contra tumores cancerígenos

Mejores efectos de la quimioterapia

Para lograr una respuesta más adecuada del sistema inmune, en el ensayo clínico en pacientes con cáncer de páncreas, se combinó pembrolizumab, un fármaco que se une a la proteína PD-1, que se encuentra en las células T y cuyo bloqueo ayuda al sistema inmune a destruir las células cancerosas.

Este medicamento se combinó con BL-8040, un antagonista de CXCR4 que promueve la infiltración de células T en los tumores cancerígenos. Los efectos de ambos fármacos se potenció con la aplicación de quimioterapia.

Los resultados del estudio arrojaron que éste doble tratamiento logró aumentar la supervivencia general de los pacientes con cáncer pancreático, la cual pasó de 3.3 meses a 7.8 meses.

También lee: Esta inmunoterapia podría ayudar a niños con cáncer cerebral

Es importante mencionar que los participantes del estudio ya habían recibido al menos un tratamiento con quimioterapia sin resultados favorecedores, por lo que fueron candidatos ideales para esta investigación.

“Aunque hay que ser cautos porque el estudio incluía un número modesto de pacientes, este es un resultado prometedor que nos permite por fin desarrollar la inmunoterapia para el tratamiento de páncreas”.

Los autores de la investigación afirman que los resultados con esta doble terapia para tratar el cáncer de páncreas tuvieron una tasa de respuesta importante con una duración mayor de la esperada.