Main logo

¿Quieres saber si tienes cáncer uterino? Ve al baño

La detección urinaria de HR-HPV ofrece una estrategia alternativa de detección cervical

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Para qué gastar miles de pesos en una prueba médica de cáncer cervical cuando puedes ir al baño, hacer pipí y descubrir si tienes riesgo de padecerlo? Es rápido, es fácil y sirve.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, quienes le pidieron a 600 mujeres que proporcionaran muestras auto recolectadas de orina, el hacer del baño en un frasquito podría usarse como una alternativa a la prueba de Frotis y no requeriría una visita al médico.

¿Cómo funciona el examen de la muestra de orina?

Las muestras de orina que son examinadas identifican cambios en el ADN causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal responsable del cáncer de cuello uterino que pueden ser transmitidas a través de las relaciones sexuales.

Hay que resaltar que en abril de 2019 se publicó en el Journal BMJ el artículo "Estudio transversal de las pruebas de VPH en muestras de orina auto-muestreadas y comparación con muestras vaginales y cervicales emparejadas en mujeres que acuden a colposcopia para el tratamiento de la detección cervical anormal",  donde se puede leer lo siguiente:

"La detección de VPH de alto riesgo (HR) en orina es prometedora, pero pocos estudios han examinado su sensibilidad para la detección de neoplasia intraepitelial cervical (CIN2 +) en comparación con las muestras cervicales estándar.

(...)

Se analizaron muestras de orina y vaginales auto-recolectadas y muestras cervicales obtenidas por el médico para detectar el VPH-AR mediante ensayos ART y RC, incluida la comparación de orina limpia y fijada con conservantes. Se registró la opinión colposcópica y se tomaron biopsias cervicales dirigidas si se indica clínicamente. La aceptabilidad de la autoevaluación se evaluó mediante un cuestionario.

(...)

La orina fija, pero no limpia, mostró buena concordancia con las muestras vaginales para la detección de HR-HPV. La sensibilidad para detectar CIN2 + fue 15/18 (83%) para orina y 16/18 (89%) para muestras cervicales y vaginales por ART, y 15/17 (88%) para todas las muestras por RC. Las pruebas de orina fueron ampliamente aceptables para las mujeres".

Con ello podemos leer que la orina como detector del VPH es una opción viable.

 

 

Puedes leer: Innovador tamizaje sin radiación ayuda a detectar cáncer de mama

El Cáncer Uterino:

El Cáncer Cervical no es un tema leve.

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) señala que en 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y que casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas, siendo esta la región con más casos al indicar que existen desigualdades de salud que hacen que las tasas de mortalidad sean 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica.

La American Cancer Association precisa que los signos y síntomas del cáncer Uterino son los siguientes:

+ Sangrado vaginal Anormal: sangrado después del sexo vaginal, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual

+ Secreción vaginal inusual

+ Dolor durante las relaciones sexuales

 

 

También te puede interesar: ¿Cómo es el Virus del Papiloma Humano en la Mujer?

La prueba de frotis o Papanicolau es un examen para detectar cáncer de cuello uterino y en él, las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio, informa MedlinePlus, pero este método podría quedar en el olvido.

Todo va a ser más fácil, como sentarte en la sala de tu casa y mandar un correo. En un futuro se espera que las mujeres pidan su kit de manera online, expulsen el exceso de líquidos en su cuerpo y luego manden su muestra vía correo para que les realicen su análisis.

Si bien se necesitan aún más pruebas, el proyecto ya fue presentado en la conferencia sobre cáncer de la National Cancer Research Institute (NCRI) en donde se expusieron diferentes métodos innovadores para tratar el cáncer.

 

Con información de Sky News, BBC, BMJ, American Cancer Society, PAHO, MedlinePlus, National Cancer Research Institute