Main logo

¿Qué es la metástasis en los huesos y cómo afecta?

Este padecimiento es diferente al cáncer de huesos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se dice que sucede metástasis cuando el cáncer que se encontraba afectando una parte del cuerpo se propaga a otras partes de éste. Ocurre cuando las células cancerosas se desprenden de un tumor y viajan a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo o el sistema linfático. 

La metástasis también puede ocurrir en los huesos, este cáncer llega ahí cuando se propaga desde otro lugar. Puede ocurrir en cualquier hueso del cuerpo, pero se presenta con mayor frecuencia en los huesos cercanos al centro del cuerpo.

También puedes leer: ¿Fármacos para el corazón aumentan riesgo de covid-19?

“La columna vertebral es el lugar más común. Los lugares más comunes que siguen son la cadera (pelvis), los huesos superiores de los muslos (fémur), los huesos superiores de los brazos (húmero), las costillas y el cráneo, indica la American Cancer Society.

Este tipo de metástasis puede ocasionar cambios óseos. Las células cancerosas producen sustancias que activan a los osteoclastos, que ocasionan que el hueso comience a desintegrarse sin que se genere nuevo hueso, lo cual los debilita y puede causar fácilmente fracturas. 

En otras ocasiones, las células cancerosas liberan sustancias que activan a los osteoblastos, lo que genera que el nuevo hueso comience a generarse sin que se haya desintegrado primero el viejo hueso fracturado. Esto causa que las áreas de los huesos sean más duras, una condición llamada esclerosis. 

Te podría interesar: ¿Por qué el tabaquismo aumenta el riesgo de covid-19?

Otros problemas que puede generar la metástasis en los huesos es:

-La propagación del cáncer a los huesos de la columna vertebral puede hacer presión sobre la médula espinal, lo que puede causar daño en el nervio hasta incluso, ocasionar parálisis.

-Se libera calcio de los huesos a la sangre que puede ocasionar problemas causados por altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia).

¿Cuál es la diferencia entre el cáncer de hueso y la metástasis en los huesos?

Existen cánceres que se originan en el hueso y a esto se le conoce como cáncer de hueso. Sin embargo, si el cáncer tiene otro origen y éste se propaga a los huesos es cuando se habla de metástasis en los huesos.

Según Mayo Clinic a veces la metástasis ósea no produce signos o síntomas, pero cuando se presentan se incluye:

-Dolor en los huesos

-Fractura de huesos

-Incontinencia urinaria

-Incontinencia intestinal

-Debilidad en las piernas o en los brazos

-Alto nivel de calcio en sangre (hipercalcemia), que puede causar náuseas, vómitos, estreñimiento y confusión.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aclaran además de la imposibilidad de cura:

“Una vez que el cáncer se ha propagado a los huesos o a otras partes del cuerpo pocas veces se puede curar. Sin embargo, a menudo se puede tratar para reducir, detener o retardar su crecimiento. Aun cuando la cura ya no es posible, el tratamiento del cáncer puede ayudarle a sentirse mejor y a vivir más tiempo”, anotan los CDC.