Main logo

¿Qué es el mieloma múltiple y cómo se puede tratar?

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer que afecta el funcionamiento de varias partes del cuerpo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer del cual hasta hace algunos años se conocía muy poco. En México, de 2011 a la fecha, se han contabilizado más de 5 mil pacientes  y aunque los tratamientos han demostrado tener buena efectividad, pueden llegar a tener un costo de hasta 200 mil pesos al mes, por eso se busca que esta enfermedad sea incorporada a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

En entrevista con SuMédico, Ramiro Espinoza, responsable de la Clínica de Mieloma Múltiple del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explica cuáles son los principales síntomas de este padecimiento y en qué consiste el tratamiento, con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple que se conmemora el 5 de septiembre. 

“El mieloma múltiple es una enfermedad maligna de una células de la sangre que se llaman células plasmáticas, que tienen una función muy específica que es generar inmunoglobulinas, que tienen una función importante que es tipificar agentes bacterianos, hongos o virus de tal manera que una vez etiquetados pasan a un área específica, ya sea el vaso o se cruzan con otras células, ya que están destinados a ser eliminados”, detalla el especialista. 

Las células plasmáticas se encuentran dentro de los huesos en los que se fabrica la sangre de médula ósea: la columna vertebral, el esternón, las costillas, la parte superior de los brazos a la altura de los hombros y la parte superior de las piernas en donde están las caderas. 

Cuando una persona tiene mieloma múltiple las células plasmáticas no mueren como normalmente lo harían, por el contrario, se clonan dentro de los huesos y empiezan a sustituir el tejido normal de la médula ósea por mieloma. 

Esto origina que se presente disminución de glóbulos rojos y blancos, así como de plaquetas. Debido a este proceso los huesos también sufren daños porque no se pueden regenerar y se debilitan, ya que adquieren una consistencia gelatinosa, lo que conlleva dolores y fracturas. 

“En síntesis, el paciente con mieloma múltiple puede padecer procesos infecciosos, anemia, hemorragias, dolores óseos (el dolor de los huesos es el 98% de los síntomas del paciente de primera vez) y obviamente fracturas patológicas”, destaca el especialista del INCan. 

Además, debido a la gran carga de células, aumenta la producción de globulinas y de proteínas, lo que provoca que la sangre de la persona con mieloma múltiple sea más espesa de lo normal. “Esto hace que el paciente se sienta cansado, con dolor de cabeza, confundido ansioso y con sueño, eso se llama síndrome de hiperviscosidad”, dice el doctor Espinoza. 

Las afectaciones que causa el mieloma múltiple se extienden también a los riñones, ya que debido a la alta cantidad de proteínas este órgano del cuerpo tiene que eliminar más sustancias a través de la orina y el paciente puede sufrir insuficiencia renal

También lee: Planean cobertura universal contra el cáncer en el país



¿Cómo se puede tratar el mieloma múltiple?

El responsable de la Clínica de Mieloma Múltiple del INCan recuerda que hace 20 años había muchas muertes a causa de este tipo de cáncer, ya que no había mucha información, los tratamientos eran muy pobres y con escasa respuesta, además de que se iniciaban en etapas avanzadas de la enfermedad. 

En México,  casi el 49% de las personas con mieloma múltiple tienen entre 30 y 59 años de edad, por lo que esta enfermedad afecta a jóvenes que están en edad productiva. El 51% de los pacientes son mayores de 60 años. En general, afecta más a hombres que a mujeres. 

El especialista del INCan destaca que actualmente los pacientes pueden acceder a quimioterapias y a trasplante de médula ósea, tratamientos que tienen generan respuestas favorables  en los pacientes. 

“Después aparecieron muchos medicamentos como los inmunomoduladores, los esteroides, los inhibidores de proteosomas, que son medicamentos nuevos, los blancos moleculares o selectivos”, detalla. 

El doctor Espinoza explica que para estos tratamientos hay medicamentos que cuestan entre mil 500 y 2 mil pesos, que ofrecen buena respuesta. Sin embargo, existen otros fármacos que pueden costar entre 70 mil y 100 mil pesos, los cuales se necesitan combinar, por lo que el tratamiento completo para un paciente puede alcanzar hasta los 200 mil pesos mensuales.  

“Hoy en día estamos cambiando la modalidad terapéutica, cada vez la directriz  es hacer combinaciones nuevas con tratamientos de tres o cuatro drogas; los costos de cada una de ellas está oscilando entre los 80 mil y los 100 mil pesos.

“Es un tratamiento desafortunadamente impagable y nosotros lo estamos viviendo con los pacientes día a día, que apenas pueden pagar un esquema estándar, con las drogas que son más baratas, que son buenas, pero la efectividad no es tan evidente como lo harían otro tipo de combinaciones”, enfatiza el doctor del INCan. 

Por esa razón el INCan, organizaciones de la sociedad civil y legisladores han trabajado de la mano para pedir que este tipo de cáncer se incorpore al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos de lo que ahora será el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (que sustituirá al Seguro Popular), para que los pacientes pueden acceder al tratamiento que necesitan para recuperar su salud.