Main logo

¿Qué es el evento vital estresante en cáncer?

Las tasas de supervivencia ante cualquier tipo de cáncer son variables, aunque siempre se ubican por debajo del 100 por ciento

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los pacientes diagnosticados con cáncer y quienes reciben tratamiento oncológico, pueden presentar tanto problemas psicológicos como alteraciones psiquiátricas, expuso Humberto Bautista, especialista en el manejo de pacientes con cáncer y psicooncólogo por la Universidad Complutense de Madrid.


De acuerdo con un Estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial, explica Bautista, la carga emocional de una persona que vive con cáncer se puede manifestar de diferentes maneras, aunque resaltó que 47 por ciento de los pacientes diagnosticados presenta alteraciones psiquiátricas, de las cuales la más común es el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.


El especialista sostuvo que los pacientes, al ser diagnosticados o estar ya en tratamiento oncológico o eventos adversos asociados a los mismos, se enfrentan a lo que se denomina "evento vital estresante", lo que les ocasiona alteraciones, que pueden venir acompañadas de síntomas de ansiedad o depresión y recordó que las tasas de supervivencia ante cualquier tipo de cáncer son "muy variables", aunque siempre se ubican por debajo del 100 por ciento, por lo que el impar o psicológico y psiquiátrico puede tener efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes.


“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interdisciplinario de especialistas, añadió Humberto Bautista, quien es coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Medico Nacional Siglo XXI.

Puedes leer: ¿Cómo ayuda a una persona con problemas de ansiedad?

 

¿Qué es el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo?

Primero que nada hay que definir lo que es un trastorno adaptativo.

Mayo Clinic define los trastornos de adaptación como afecciones relacionadas con el estrés y señala que la mayoría de las veces, las personas se ajustan a las situaciones estresantes en pocos meses. Sin embargo, si se tiene un trastorno de adaptación, se continúan teniendo reacciones emocionales y conductuales que pueden contribuir a que las personas se sientan ansiosas o deprimidas.

Por su parte, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental detalla que los síntomas consisten en un malestar mayor a la esperable dada la situación estresante, con o sin deterioro significativo de la actividad social o laboral, y aparecen durante los tres meses siguientes al inicio del acontecimiento estresor.

"Los trastornos adaptativos se codifican según la naturaleza de los síntomas predominantes.

 + Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo.

- Tastorno adaptativo con ansiedad.

- Trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo.

- Trastorno adaptativo con trastorno del comportamiento.

- Trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones y del comportamiento.

- Trastorno adaptativo no especificado.

+ Otro criterio de codificación es según la duración:

- Agudo cuando dura menos de seis meses.

- Crónico cuando dura seis meses o más", informa dicho portal.

También te puede interesar: Contaminación, relacionada con trastornos psicológicos


 

"Un evento vital se refiere a un cambio importante en la vida de una persona (e.g., la muerte de un ser querido, la obtención de un premio sobresaliente) que altera el equilibrio y que requiere un ajuste a la nueva situación", explican Flora J. García-Camargo y Laura Acuña, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el artículo "RELACIÓN ENTRE EXPERIMENTAR EVENTOS VITALES ESTRESANTES Y SU SEVERIDAD".

El médico especialista en psiquiatría, José Manuel Hernández Arias, comentó que la Red de Revistas científicas de América Latina y El Caribe divide las diferentes terapias para pacientes oncológicos en las modalidades de intervención y apoyo.

Las primeras, expuso, se centran en atender el conflicto que un paciente puede tener con el diagnóstico, mientras que las segundas tienen la finalidad de mantener al paciente sin una alteración psicológica o psiquiátrica, y es en ese contexto la importancia de un terapeuta en la especialidad de oncología.



Con información de Notimex, Mayo Clinic, Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, Interamerican Journal of Psychology