Main logo

¿Qué comer para no sufrir cáncer de intestino?

El cáncer de intestino puede surgir por comer ciertos alimentos, pero también hay algunos que te protegen, ¿ya los conoces?

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de intestino es una enfermedad que afecta el intestino delgado, el cual forma parte del sistema digestivo. El principal factor para desarrollarlo es la alimentación, por lo que es importante que sepas qué comer para no sufrir cáncer intestinal.

Lo que comes tiene un impacto importante en tu salud, así que lo mejor es que evites algunos tipos de alimentos. Toma nota.

¿Qué comer para evitar cáncer de intestino? 

El cáncer intestinal no es tan frecuente, pero algunas comidas, como las altas en grasas, pueden hacer que se desarrolle rápidamente la enfermedad.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH), algunos síntomas posibles de cáncer de intestino incluyen:

Dolor abdominal

Pérdida de peso sin razón

Masas en el abdomen

Sangre en las heces

Lo mejor es prevenir, así que una dieta alta en fibra es clave para reducir el riesgo de cáncer de intestino.

1. Fibra

Existen diferentes tipos de fibra, pero en general la fibra de cereales y de granos integrales es la mejor fuente para tener unos intestinos saludables.

Una de las fuentes más ricas de fibra es el salvado de trigo, por lo que se recomienda un consumo alto de este alimento.

No está claro cómo la fibra es capaz de reducir el riesgo de cáncer de intestino, pero investigaciones revelan que la fibra disminuye el tiempo que tarda la comida en pasar por el intestino y por lo tanto, reduce la exposición a posibles cancerígenos.

>>TAMBIÉN LEE: Fumar hace a los tumores más agresivos 

2. Lácteos y pescado

Otros alimentos que no deben faltar en tu dieta para reducir el riesgo de cáncer de intestino son la leche, los productos lácteos y el pescado, ya que tienen elementos anticancerígenos.

3. Cebollas y ajo

Una investigación realizada en el First Hospital of China Medical University, destaca que las hortalizas de la familia de las liliáceas, es decir, las cebollas, el ajo, el puerro y la cebolleta, pueden ser aliadas para prevenir el cáncer de intestino y el de colon.

Quienes consumen grandes cantidades de estos alimentos mostraron hasta un 79% menos riesgo de desarrollar cáncer.

¿Qué debemos evitar?

Así como hay alimentos que protegen de las células cancerígenas, también hay algunos que debemos evitar porque facilitan la aparición del cáncer.

Lo mejor es que evites consumir grandes cantidades de carne roja, incluyendo la carne derivada del músculo de mamíferos como la res, ternera, cerdo y cabra, así como la carne procesada como el jamón, el tocino y las salchichas.

El peligro con estos últimos alimentos es que se han sometido a una técnica de preservación como el ahumado, la salazón o el añadido de conservadores químicos que están asociados con la producción de compuestos que pueden resultar cancerígenos

La recomendación es minimizar el consumo de carnes procesadas y comer solo cantidades moderadas de carne roja, no más de 100 gramos diarios.

Existe una gran variedad de alimentos, especialmente en la cultura mexicana, asi que aprovecha para prepararte platillos deliciosos y nutritivos que incluyan mucha fibra para proteger tu intestino.

No olvides tomar mucha agua para que tu cuerpo aproveche mejor las propiedades de los alimentos.

>>SIGUE LEYENDO: 5 síntomas que podrían indicar cáncer de estómago