Main logo

¿Puedo recibir la vacuna covid si tengo cáncer?

Hay cuestiones que las personas con cáncer deberían considerar antes de ponerse la inyección; el tipo de cáncer y el tratamiento serían puntos a tomar en cuenta

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que el cáncer es uno de los factores de riesgo de enfermedad grave por coronavirus y que las personas que tienen dicha afección deben tener cuidado, pero una de las preguntas frecuentes sobre la vacuna covid es si las personas que tienen cáncer pueden recibir la vacuna vs SARS-CoV-2.

Esto es lo que dicen los especialistas al respecto.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna covid: ¿Si tengo cáncer puedo vacunarme vs el coronavirus?

El doctor Steven Pergam menciona para el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos que las personas con cáncer son consideradas de “alto riesgo”, por lo que poner las vacunas a disposición de esas personas puede salvar muchas vidas.

Sin embargo, hay cuestiones que las personas con esta afección deberían considerar antes de ponerse la inyección…

La Cleveland Clinic explica que la vacunación contra la covid-19 está recomendada para la mayoría de los adultos con cáncer o antecedentes de cáncer y que estas personas forman parte de los llamados “grupos prioritarios”, pero que esto puede variar dependiendo el lugar en donde se resida y la cantidad disponible de suministro.

Esta clínica resalta que las personas con cáncer deberían consultar primero con su proveedor de atención médica antes de vacunarse, ya que el tipo de cáncer y el tratamiento que estén recibiendo son puntos que deben considerarse.

¿Puedo ponerme la vacuna covid si estoy recibiendo quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia?

Esto es lo que dice Cleveland Clinic:

+ Para los pacientes que reciben quimioterapia: al ser uno de los métodos más conocidos para tratar el cáncer (pero ya no el único), muchas personas ponen esta situación entre las preguntas frecuentes sobre la vacuna covid. La Cleveland Clinc indica que, en general, está recomendado ponerse cualquiera de las vacunas durante la quimioterapia, pero advierte:

“En algunos casos, puede ser apropiado retrasar la vacunación hasta después de completar los tratamientos de quimioterapia que sean muy intensivos”

De ahí la importancia de preguntarle antes al médico de confianza.

+ Para los que reciben inmunoterapia: Otra de las preguntas frecuentes sobre la vacuna covid es si las personas que están recibiendo este tratamiento se pueden vacunar. Esta clínica resalta que no es necesario interrumpir el tratamiento y que está bien seguir con la vacunación.

El organismo de todas las personas es diferente, por lo que si tienes alguna duda en tu caso o el de algún conocido/a que se encuentre recibiendo inmunoterapia, consulta con tu oncólogo de confianza.

+ Para los que están recibiendo radioterapia: es el mismo caso que en la inmunoterapia: continuar vacunación y no es necesario interrumpir el tratamiento

+ Para los que reciben cirugía: esta es otra de las preguntas frecuentes sobre la vacuna covid. En este caso, la Cleveland Clinicrecomienda evitar la programación de su vacunación algunos días de la cirugía, ya que la fiebre puede ocasionar que su cita sea cancelada.

“En el caso de las personas que ya superaron el cáncer, estas también están consideradas entre los individuos con alto riesgo, por lo que también deberían vacunarse”, concluye el doctor Pergam.