Main logo

Publican nuevas recomendaciones para prevenir el cáncer

Las recomendaciones se centran en un estilo de vida adecuado que ayude a evitar el cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en el mundo, y algunos de sus tipos más letales están ligados con la presencia de factores de riesgo modificables, los cuales pueden evitarse con un estilo de vida saludable.

Por ello, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) publicó nuevas recomendaciones para prevenir y retrasar la aparición de una enfermedad oncológica, las cuales están relacionadas con el estilo de vida y la alimentación.

Para dichas recomendaciones, la ACS revisa periódicamente las investigaciones y estudios científicos relacionados con la dieta, el ejercicio y el cáncer, y así determinar cuáles son las medidas que se deben seguir o evitar para prevenir la aparición del cáncer.

También lee: Nicotina aumenta el riesgo de que cáncer de pulmón invada el cerebro

La importancia de la alimentación en la prevención del cáncer

La ACS ha relacionado 12 tipos de cáncer con el sobrepeso y la obesidad, por lo que parte de las recomendaciones para prevenir su aparición se centran en modificar la dieta y evitar algunos alimentos

Las dietas que ayudan a prevenir el desarrollo de una enfermedad oncológica deben ser abundantes en vegetales de color verde oscuro, rojo y naranja, además de agregar frijoles y chícharos en ellas. Se debe priorizar el consumo de fruta entera, en lugar de enlatada o en jugo, y consumir granos integrales 

Los alimentos que se deben evitar o limitar para no aumentar el riesgo de cáncer son: carnes procesadas o carne rojas, refrescos azucarados y jugos con azúcar añadida. También se recomienda evitar el consumo de alcohol.

También lee: Se podrá detectar el riesgo de cáncer de mama con una prueba casera

“Las personas comen alimentos integrales, no nutrientes, y la evidencia continúa sugiriendo que los patrones dietéticos saludables están asociados con riesgo reducido de cáncer, especialmente cáncer colorrectal y de seno”.

Se necesita hacer más ejercicio para evitar el cáncer

La Sociedad Americana del Cáncer aumentó las pautas sobre la cantidad de ejercicio que debe hacer una persona para evitar el riesgo de desarrollar cáncer, esto para evitar la aparición de enfermedades oncológicas relacionadas con el sedentarismo.

Se recomienda que a la semana se realicen al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, el cual puede aumentar hasta los 300 minutos semanales. Si se prefiere la actividad física intensa, ésta debe durar entre 75 y 150 minutos a la semana.

Estas pautas alientan a las comunidades a la creación de espacios para que las personas logren hacer ejercicio, de manera que haya un ambiente óptimo para la realización de ejercicio moderado o vigoroso.