Main logo

Pruebas de covid serían innecesarias para pacientes con cáncer

¿Por qué no se necesitarían las pruebas covid de rutina para estas personas? La comodidad tendría que ver...

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tener cáncer en la pandemia implica un doble riesgo porque se trata de una enfermedad que puede aumentar el riesgo de padecer una infección grave de covid y un grupo de investigadores encontró que las pruebas de rutina para la detección de coronavirus son innecesarias para los pacientes ambulatorios de cáncer.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos define a los pacientes ambulatorios como las personas que se encuentran recibiendo servicios del departamento de emergencias, en observación, le están aplicando pruebas de laboratorio, cirugía ambulatoria, rayos X, o cualquier otro servicio hospitalario y su doctor todavía no le ha escrito una orden para que sea admitido en un hospital.

¿Por qué no se necesitarían las pruebas covid de rutina para estas personas?

Puedes leer: Por covid, retraso en diagnóstico de cáncer aumentaría casos en 55%

“El cáncer en la pandemia puede seguirse tratando con las precauciones adecuadas”

De acuerdo con Medscape, en una revisión de 224 casos no hubo diferencias importantes en los resultados de coronavirus entre los casos detectados mediante exámenes de rutina y exámenes basados en síntomas / historial de exposición entre los pacientes ambulatorios de cáncer que fueron atendidos en las instalaciones de Mayo Clinic.

El hecho fue definido como “menos incómodo” para las personas, pues cuando inició la pandemia, los especialistas le pidieron a los pacientes ambulatorios con cáncer que se realizaran la detección rutinaria para la covid-19, lo que requería que estas personas se realizaran pruebas un día antes (24 horas) de su tratamiento sistémico (medicamento o terapias que potencialmente afectan a todo el cuerpo), la cirugía o la radioterapia.

Dichas personas, que llevaban regímenes de varios días, tenían que examinarse dos veces por semana.

De acuerdo con la European Society for Medical Oncology (ESMO) muchos pacientes temen infectarse en el traslado y estando en el hospital, pues ir a revisiones de cáncer en la pandemia puede ponerlos en riesgo de infección. Por lo tanto, para mantenerlos a salvo, existe la posibilidad de que se adapte la atención del cáncer mientras dure la emergencia sanitaria.

“El objetivo es reducir el tiempo que pasa en un hospital sin dejar de brindarle la atención que necesita”, dice la ESMO.

También te puede interesar: Prueba genética ayudaría a personas con cáncer a escoger tratamiento

En general, los dos métodos de diagnóstico (el de rutina y el de factores de riesgo) no arrojaron resultados tan distintos.

Los autores del estudio mencionan en el portal MDedge que se presentó una admisión a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) relacionada con el coronavirus entre los 63 casos de detección rutinaria y nueve admisiones en los del grupo de detección de factores de riesgo.

“Además, hubo seis muertes en el grupo de detección de factores de riesgo y tres en el grupo que fue diagnosticado mediante la prueba de rutina. Las diferencias no fueron estadísticamente reveladoras y no hubo tanta diferencia en el retraso del tratamiento según el método de detección utilizado”, concluyeron los especialistas.

(Con información de Medscape)