Main logo

Pruebas de cáncer de pulmón detectan otras enfermedades

Pruebas de cáncer de pulmón también detectan otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como osteoporosis y enfisema

Escrito en ESPECIALIDADES el

La detección del cáncer de pulmón con TC puede revelar otras afecciones graves relacionadas con fumar, como la enfermedad cardiaca, la osteoporosis y el enfisema, señalan unos investigadores.

Los expertos médicos consideran que las pruebas de detección del cáncer de pulmón son una forma efectiva de detectar los tumores malignos en etapas más tempranas y tratables. Ahora, una nueva investigación sugiere que los escáneres de TC en dosis bajas pueden también mejorar el diagnóstico y el tratamiento de otras enfermedades relacionadas con fumar.

El informe se publicó en una edición reciente en línea de la revista Chronic Obstructive Pulmonary Diseases.

Pruebas de cáncer de pulmón 

"Aunque el cáncer de pulmón mata a cientos de miles de fumadores cada año, la mayoría de los fumadores fallecen de otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular (ACV) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Elizabeth Regan, profesora asociada de medicina de National Jewish Health, en Denver.

"Con relativamente poco trabajo adicional, los escáneres de TC en dosis baja usados para la detección del cáncer de pulmón pueden identificar la enfermedad cardiovascular, el enfisema o la osteoporosis que no se han detectado antes", aseguró en un comunicado de prensa del hospital.

En el estudio, Regan y sus colaboradores revisaron más de 4,000 escáneres de TC usados para detectar el cáncer de pulmón. Los pacientes tenían de 55 a 80 años y un historial de tabaquismo de más de 30 paquetes-años. Los investigadores revisaron los escáneres en búsqueda de calcificación de las arterias, que es evidencia de enfermedad cardiaca, enfisema y osteoporosis.

>>TAMBIÉN LEE: Al fumar, se inhalan siete mil sustancias químicas 

En general, se encontraron señales de enfermedad cardiaca, enfisema u osteoporosis en un 77 por ciento de los pacientes. Se encontró una enfermedad cardiaca que no se había detectado antes en un 25 por ciento, un enfisema que no se había detectado antes en un 7 por ciento, y una osteoporosis que no se había detectado antes en un 46 por ciento.

Los pacientes con diagnósticos nuevos de esas enfermedades fueron más propensos a sufrir problemas graves en los seis años posteriores, apuntaron los autores del estudio.

Por ejemplo, alrededor de un 7 por ciento de los que recibieron un nuevo diagnóstico de una enfermedad cardiaca sufrieron un ataque cardiaco o un ACV en los cinco años posteriores, alrededor de un 50 por ciento más que los que no tenían una enfermedad cardiaca. Más de cuatro de cada 10 con un diagnóstico nuevo de osteoporosis sufrieron fracturas vertebrales en los años siguientes, más o menos el doble que los que no tenían osteoporosis.

Y alrededor de un 35 por ciento de los que tenían un enfisema recién diagnosticado sufrieron neumonía o exacerbaciones de los síntomas pulmonares en los próximos años, ligeramente más que los que no tenían enfisema, según el informe.

El autor sénior del estudio, el Dr. Jay Finigan, dijo que "mediante la detección temprana y un tratamiento adecuado de esas enfermedades, podríamos prever razonablemente una reducción [en las muertes relacionadas con las afecciones], una mejora de la función y la calidad de vida, y una reducción en el riesgo de fracturas". Finigan es director médico del programa de detección del cáncer de pulmón del hospital.

"Creemos que hay un tremendo valor añadido potencial que se puede obtener al analizar a mayor profundidad los escáneres TC de detección del cáncer de pulmón buscando estas otras enfermedades relacionadas con fumar", añadió Finigan.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre los riesgos que fumar representa para la salud.

© Derechos de autor 2019, HealthDay

>>SIGUE LEYENDO: Fumar después de comer es 10 veces peor para la salud