Main logo

Prueba genética ayudaría a personas con cáncer a escoger tratamiento

Dicha prueba les ayudará a decidir si continúan con el tratamiento, optan por una dosis más baja o utilizan un método diferente para combatir los tumores.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La quimioterapia solía ser la única manera de tratar los cánceres, pero con el avance de la tecnología, han salido nuevas herramientas menos invasivas que buscan atacar las células cancerosas sin afectar tanto la vida de las personas que los reciben. El National Health Service (NHS) de Inglaterra informó que se le ofrecerá a las personas con esta enfermedad una nueva prueba genética rápida que les ayudará a tomar decisiones en torno a su tratamiento para el cáncer.

De acuerdo con el NHS, la mayoría de los pacientes con cáncer que se encuentran sometidos a quimioterapia no sufren efectos secundarios graves, pero existe un pequeño número de ellos y ellas que toma ciertos medicamentos llamados fluoropirimidinas que pueden causar reacciones cutáneas graves, vómitos, diarrea, náuseas, dificultad para respirar y, en casos raros, la muerte.

¿En qué consiste esta prueba genética?

“Se espera que hasta el 40% de los pacientes que se hacen la prueba se beneficien al comenzar con una dosis más baja o que reciban un tratamiento completamente diferente al que tenían antes de la prueba": NHS

Puedes leer: Enfermedades asociadas a tratamientos para el cáncer, ¿Cuáles son?

Prueba genética ayudaría a las personas a elegir el tratamiento para el cáncer más conveniente

El NHS mencionó el pasado 28 de diciembre que el análisis de sangre detecta una forma particular de un gen y que esto significa que el paciente es menos capaz de degradar las medicinas de la quimioterapia en su cuerpo.

“Les ayudará a decidir si continúan con el tratamiento que tienen, optan por una dosis más baja o usan un método diferente para combatir los tumores”, apunta esta institución

También te puede interesar: Medicina de precisión sustituiría tratamientos tradicionales vs cáncer

NHS señala que si bien la prueba genética para elegir el tratamiento para el cáncer ya se encontraba disponible con anterioridad en una pequeña cantidad de hospitales de la nación, ahora ya se va a poder encontrar en toda Inglaterra debido a la financiación de NHS England y NHS Improvement.

“En lo que ha sido y sigue siendo un momento muy difícil para millones de personas, la prueba en cuestión puede ayudarnos a tratar a las personas con cáncer de la forma más segura posible”, mencionó el director clínico nacional para el cáncer del NHS, Peter Johnson, sobre este nuevo enfoque en el tratamiento para el cáncer.