Main logo

Prueba económica podría salvar la vida de personas con cáncer de colon

Muchas personas con cáncer de colon no tienen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Esta prueba salvaría su vida y ayudaría al diagnóstico temprano.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Exeter, las Alianzas contra el Cáncer y Cancer Research UK trabajaron en conjunto y encontraron una manera de salvar las vidas de las personas que podrían padecer cáncer de colon: la prueba inmunoquímica fecal (FIT).

Dicha prueba no es costosa y puede ayudar a diagnosticar quién está en riesgo de desarrollar cáncer de colon. La Universidad de Exeter precisa que tiene un costo de cuatro libras (107 pesos mexicanos) y los expertos dicen que este método ayudará a un diagnóstico temprano y potencialmente a salvar vidas.

Su artículo fue publicado el 19 de enero de 2021 en el journal Nature y aquí te decimos en qué consiste esta prueba vs el cáncer de colon.

Pacientes con cáncer de colon podrían verse beneficiados con prueba económica

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de colon es un padecimiento que causa aproximadamente 112 mil decesos al año.

Mayo Clinic explica que muchas personas con cáncer de colon no tienen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y que cuando aparecen los signos, es probable que varíen dependiendo el tamaño y su ubicación.

Algunos de los síntomas del cáncer de colon son los siguientes:

+ Debilidad o fatiga

+ calambres, gases o dolor persistentes (molestias abdominales)

+ Sangre en las heces

+ Cambio en la consistencia de las heces o una modificación persistente de los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea).

El artículo publicado en Nature explica que la prueba inmunoquímica fecal fue introducida en la atención primaria inglesa en 2017 para clasificar a los pacientes con síntomas de bajo riesgo de posible cáncer de colon y que en ese momento era respaldada por muy poca evidencia de atención primaria.

Para analizar la eficacia de la prueba inmunoquímica fecal, los especialistas atendieron con este método a 3890 pacientes menores de 50 años que acudieron a recibir atención primaria con síntomas de bajo riesgo de cáncer de colon, en un periodo del 1 de junio al 31 de diciembre.

“Seiscientos dieciocho pacientes dieron positivo; 458 tuvieron una derivación urgente a servicios especializados en el tracto gastrointestinal inferior dentro de los tres meses. Cuarenta y tres fueron diagnosticados con cáncer de colon en 12 meses. 3272 dieron negativo; 324 tuvieron una derivación urgente dentro de los tres meses y ocho fueron diagnosticados con cáncer de colon en 12 meses”, explicaron los investigadores.

En sus conclusiones, los especialistas detallan que esta prueba de bajo costo que ayudó a la detección de cáncer de colon en pacientes con síntomas de bajo riesgo funciona bien para clasificar a las personas en la atención primaria.