Main logo

Prueba de sangre podría detectar cáncer

Este nuevo estudio podría evitar las biopsias como método para detectar el cáncer, además de que se puede utilizar como monitoreo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos crearon una prueba para la detección y monitoreo del cáncer sin realizar ningún tipo de biopsia; el artículo publicado en la revista Science Translational Medicine detalla que la prueba puede detectar los cambios en el ADN que indican la presencia de la enfermedad.

Los investigadores advierten que la prueba aún es muy costosa, pero confían en que los grandes avances tecnológicos de secuenciación genómica harán que en un futuro cercano pueda ofrecerse de manera rutinaria.
 
El mismo equipo que presenta esta nuevo examen, previamente había desarrollado una técnica de secuenciación genómica con la que se tenía la posibilidad de tener un seguimiento del cáncer de una persona detectando cambios en el material genético del tumor, ahora combinaron esta técnica de secuenciación con la creación de este estudio, que detecta los cambios en la sangre.
 
La investigación se realizó con 10 muestras de sangre de pacientes en la última etapa de cáncer de colon, de recto y de mama, además de otro grupo de individuos sanos para el análisis del ADN de tumores que se liberan en la sangre. Se aplicó la técnica de secuenciación de genoma en el ADN y compararon las secuencias de los pacientes con cáncer con las de los individuos sanos.
 
“Se encontró una reestructuración drástica de los cromosomas de los pacientes con cáncer”, explicó la doctora Rebecca Leary, quien también  mencionó que este tipo de estudio es semejante al que se utiliza para identificar el cromosoma 21, el cual provoca el síndrome de Down, excepto que con la prueba nueva se buscan todos los cromosomas, no sólo uno.
 
El estudio también puede servir para el monitoreo del tipo de cáncer que tenga el paciente y la elección del mejor tratamiento. (Con información de BBC Mundo)