Main logo

Prueba de saliva podría detectar VPH

Científicos desarrollaron un nuevo método para detectar VPH relacionado con cáncer de boca y garganta, a través de solo una muestra de saliva

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Virus del Papiloma Humano (VPH) pocas veces se diagnostica en etapas tempranas, pues no siempre manifiesta síntomas. Lo más grave es que este virus puede evolucionar a distintos tipos de cáncer, como el cáncer de boca y garganta. Por ello, científicos crearon una prueba de saliva que puede detectar VPH.

Este nuevo método puede detectar el VPH-16, que está asociado con el desarrollo de varios tipos de cáncer.

Prueba de saliva para detectar VPH

De acuerdo a una publicación de la revista especializada The Journal of Molecular Diagnostic, hay una nueva técnica para detectar VPH denominada acoustofluidics, basada en una tecnología avanzada capaz de detectar el VPH-16 de manera temprana.

El método implica el uso de un pequeño chip acústico diseñado especialmente para asilar los exosomas salivales, eliminando partículas no deseadas según su tamaño. De esta forma, las muestras se limpian y quedan concentradas en exosomas, lo cual facilita la detección de biomarcadores específicos de tumores.

¿y qué son los exosomas? Según el estudio, son pequeñas microvesículas que se originan en el interior de las células y que se producen en los fluidos corporales como al saliva.

Los expertos creen que los exosomas intervienen en la comunicación intercelular y que un aumento en la presencia de éstos, está asociado con varios tipos de cáncer, como el cáncer de boca y garganta.

Para comprobar la efectividad de la prueba de saliva para detectar VPH, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad de Birminghan en Reino Unido analizaron muestras de saliva tomadas de 10 pacientes diagnosticados con VPH-16 y cáncer de boca y garganta.

Encontraron que el nuevo método con saliva logró identificar el ADN del biomarcador tumoral VPH-16 en el 80% de los casos.

Al respecto, Tony Jun Huang, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Ciencia de los Materiales de Duke Universitiy, señala que este método aísla los exosomas de la saliva de manera automática y rápida, con menos de 5 minutos de procesamiento, en comparación con otros métodos que tardan hasta 8 horas.

La prueba de saliva para detectar VPH funciona independientemente de los cambios en la saliva y de la forma en que se tome la muestra. Además, los investigadores resaltan que esta tecnología se puede utilizar también para analizar otros biofluidos como al sangre, la orina y el plasma.

“Esta biopsia líquida de exosoma de saliva es un enfoque eficaz de detección temprana y evaluación de riesgos para el cáncer orofaríngeo”, señala el investigador David TW Wong, del Centro de Investigación de Oncología Oral, Cabeza y Cuello de la Escuela de Odontología de la Universidad de California.

VPH y su relación con el cáncer

El VPH es considerado una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y es mucho más común de lo que se cree, aunque en la mayoría de los casos, desaparece por sí solo. Sin embargo, de acuerdo a Planned Parenthood, algunos tipos de VPH son más letales que otros, pudiendo causar algunos tipos de cáncer como:

Cervical

Ce garganta

Anal

De pene

Vaginal

Vulvar

De boca

Existen más de 200 tipos de este virus, pero solo 13 de ellos pueden causar cáncer, aunque algunos también pueden provocar verrugas genitales o en otras partes del cuerpo.

La mejor forma de prevenir el riesgo de VPH es aplicarte la vacuna y siempre tener sexo seguro, usando condones y barreras bucales de látex durante el sexo oral, vaginal o anal.