Main logo

Prueba de aliento podría detectar cáncer

Las moléculas del aliento podrían indicar la presencia de diferentes tipos de cáncer en etapa temprana

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de investigadores de Cancer Research UK en Cambridge desarrollo un estudio para verificar si una prueba de aliento podría detectar el cáncer. El objetivo de los científicos es saber si los diferentes tipos de cáncer se pueden identificar a través de moléculas de aliento.





Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son moléculas que se liberan cuando las células del cuerpo producen reacciones bioquímicas.





Cuando el cáncer u otras enfermedades se presentan, provocan reacciones diferentes debido a la alteración del organismo. Por lo tanto, las moléculas de olor son diferentes.





En este sentido, los expertos buscan averiguar es posible identificar el patrón de olor del cáncer. Esto a través del análisis del aliento de las personas, mediante una tecnología de biopsia de aliento.





Detectar el cáncer




Te recomendamos: Herramienta de IA predice gravedad de cáncer





Prueba no invasiva para detectar el cáncer





La finalidad es establecer los diferentes tipos de patrones en los distintos canceres. Se trata de una alternativa de detección no invasiva que ayudaría a detectar múltiples tipos de cáncer en etapas tempranas.





Sin embargo, los expertos reconocen que aún nos esperan
varios años antes de que esta prueba sea utilizada como método de detección. Pues
antes de ello es necesario realizar pruebas exhaustivas en diferentes tipos de
cáncer, para confirmar la efectividad del examen.





Asimismo, los científicos quieren asegurase de que la prueba sea lo bastante sensible y precisa para evitar diagnósticos equivocados y falsos positivos. En primer lugar se analizará a personas con sospecha de cáncer de esófago y estómago.



Posteriormente, planean seguir con pacientes que tengan riesgo de cáncer de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas. El estudio consiste en que las personas respiren a través de una máscara durante 10 minutos para obtener la muestra de aliento.



Conoce más sobre: Método del plato para reducir glucosa y peso en diabetes



Detectar el cáncer




Nuevas tecnologías de detección





Rebecca Fitzgerald, encargada de la investigación, señala la urgencia de desarrollar nuevas herramientas para detectar y diagnosticar el cáncer antes de que se desarrolle. Además resaltó que con esta prueba se puede ofrecer a los pacientes una mejor oportunidad de sobrevivir al cáncer.



Este examen de respiración pude significar un avance en la tecnología de detección. Pues cuenta con el potencial de revolucionar la forma de diagnóstico del cáncer en el futuro.