Main logo

Prótesis de seno servirían en recuperación de cáncer de mama

Se trata del cáncer más común entre las mujeres, afectando a dos millones de personas del sexo femenino cada año

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama es un problema que afecta a muchas personas. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se trata del cáncer más común entre las mujeres, afectando a dos millones de personas del sexo femenino cada año. También fue la causa de 627 mil fallecimientos en 2018.

Se trata de un tipo de cáncer que se forma en las células de los senos y que además de causar problemas en la salud, puede afectar la confianza de las mujeres, sobre todo después de la mastectomía (la cirugía para extirpar el seno).

En ese sentido, las prótesis de seno representarían una ayuda en la recuperación de las personas con cáncer de mama.

Aquí te contamos más de ello.

Puedes leer: Veneno de la abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

Protesis de seno: una ayuda para las pacientes con cáncer de mama

Primero que nada, es importante que sepas más sobre la mastectomía. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la mastectomía como una operación para extirpar el seno que se realiza para tratar o prevenir el cáncer de mama.

Esta institución menciona que existen tres tipos principales de mastectomía:

+ Total: Extirpación del tejido mamario y del pezón

+ Mastectomía radical modificada: Quitar el seno, la mayoría de los ganglios linfáticos axilares y, con frecuencia, la membrana que recubre los músculos del pecho

+ Lumpectomía: Se extirpa el tumor y algo del tejido sano alrededor de este

Es precisamente cuando se retira el seno afectado que entrarían las prótesis de seno. De acuerdo con la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer, la enfermedad ocasiona desajustes emocionales que afectan la autoimagen de las personas que la padecen, especialmente la de las personas que pierden uno o los dos senos.

La organización Breastcancer.org apunta que las prótesis mamarias vienen en muchas formas, tamaños y materiales como gel de silicón, espuma o relleno de fibra.

“Una prótesis es la forma más rápida de llenar el espacio donde estaba el seno que tuvo que ser extirpado. La persona puede ponerlo en su brasier o traje de baño y lucir como lo hacía antes de la operación. Esto es un gran alivio para muchas mujeres, especialmente para las que acaban de perder un seno”, menciona esta organización.

Imagen: pixabay

También te sugerimos: MICAELA: Una opción contra el cáncer cervicouterino

Sobre las prótesis de seno, la organización británica Breast Cancer Now indica que está en la persona decidir el tipo de implante que más se adapte a su estilo de vida.

“Vienen en una amplia variedad de formas, tamaños y tonos de piel y están hechas de materiales diseñados para moverse, sentirse y pesar casi lo mismo que un seno natural”, se puede leer en su portal

Prótesis de seno, una opción real:

El doctor y asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, John Alberto Marulanda, asegura que una prótesis externa puede influir de manera positiva en la vida de las sobrevivientes que no pueden acceder a una reconstrucción total del seno ya que al tener un dispositivo que les da la oportunidad de reemplazar el volumen que perdieron en la mastectomía, las mujeres que optan por este método pueden tener una rehabilitación emocional más rápida.

Si sientes un bulto o un engrosamiento en la mama, un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia del seno, notas hoyuelos en este, descamación, formación de costras, enrojecimiento o picazón de la piel sobre el seno, programa una cita con tu médico de confianza, pues según Mayo Clinic, estos son los síntomas del cáncer de mama.