Main logo

Protección solar reduce riesgo de cáncer

Si se utiliza protector solar desde la infancia hasta los 18 años es posible reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Utilizar protección solar factor 15 hasta que se cumplan los 18 años ayudaría a reducir hasta en un 78 por ciento el riesgo de padecer tumores en la piel, de acuerdo con un estudio hecho por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
 
De acuerdo con Manuel Merino, integrante de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), se ha registrado un incremento respecto al cáncer de piel en todo el mundo, el cual “está afectando, sobre todo, a personas de piel clara, y que se deriva de la exposición excesiva al sol”. 
 
Para el especialista, esto está demostrando que el efecto cancerígeno de las radiaciones solares se va acumulando de manera que las quemaduras solares se relacionan con el desarrollo posterior de tumores cutáneos, sobre todo si las quemaduras se produjeron durante la infancia.
 
En este caso, los bañistas son aquellos que se exponen más a la radiación, ya que la arena llega a reflejar hasta un 25 por ciento, de acuerdo con la SEPEAP, misma organización que reveló que a pesar del aumento de 8 por ciento de melanomas en Europa, cuando se diagnostica a tiempo existe un porcentaje de hasta 95 por ciento de supervivencia.
 
El especialista indicó también que gracias a que la piel morena se asocia con un estilo estético, aquellas personas que tienen piel clara, con pecas, o son de pelo rubio o pelirrojo ven un aumento en el riesgo de padecer tumores cutáneos, ya que tienen una menor capacidad para desarrollar el protector bronceado cutáneo. 
 
Finalmente, los especialistas advirtieron que así como la piel sufre los efectos de la radiación, los ojos también se exponen a la aparición de afectaciones en las capas que envuelven el ojo, la córnea e incluso de la lente del cristalino. (Con información de 20 Minutos)