Main logo

Problemas dentales aumentan el riesgo de cáncer de hígado

Los problemas dentales no solo dañan la salud y la imagen de los dientes, también influyen en el desarrollo de enfermedades como el cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

La salud dental puede influir en la salud general mucho más de lo que se piensa y de hecho, un nuevo estudio señala que tener problemas dentales como pérdida de dientes, dolor o sangrado de encías puede favorecer el cáncer de hígado.

La investigación señala que las personas con una mala salud bucal tienen hasta un 75% más riesgo de este tipo de cáncer.

Problemas dentales causan cáncer de hígado

La American Cancer Society señala que el cáncer de hígado surge cuando hay un crecimiento anormal de células en dicho órgano, el cual se considera el órgano interno más grande del cuerpo.

Como el hígado se encarga de muchas de las funciones más importantes del cuerpo, como descomponer y almacenar los nutrientes, producir la mayoría de factores de coagulación y segregar bilis para ayudar a los intestinos a absorber los nutrientes, es imposible que una persona pueda vivir sin hígado.

Un nuevo estudio realizado por especialistas del Centro de Salud Pública de Queen’s University Belfast en Reino Unido, señala que una mala salud dental puede ser nociva para el hígado.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista especializada United European Gastroenterology Journal, personas con problemas dentales como pérdida de dientes, dolor, sangrado o inflamación en las encías (gingivitis), tienen hasta un 75% más riesgo de cáncer de hígado.

Al respecto, Haydée W. T. Jordão, principal autor del estudio, señala que “existe evidencia inconsistente sobre la asociación entre la salud bucal deficiente y los tipos específicos de cánceres gastrointestinales, que es lo que nuestra investigación tuvo como objetivo examinar”.

Además, el estudio también encontró que las personas con problemas dentales o una mala salud bucal tenían mucho más riesgo de obesidad.

>>TAMBIÉN LEE: Tiras blanqueadoras pueden erosionar los dientes 

Los investigadores no tienen claro porqué existe esta relación pero creen que todo podría deberse a los parásitos intestinales y a la bacteria Fusobacterium nucleatum, la cual habita en la boca.

Otros estudios señalan que los problemas dentales, como la falta de una muela o diente pueden incluso causar problemas digestivos debido a que se altera nuestro patrón de masticación.

Importancia de una buena salud bucal

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la buena salud bucodental como un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o garganta, infección oral y anginas, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades o trastornos que limitan la capacidad para morder, masticar, sonreír y hablar.

Las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes y afectan a las personas para toda la vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso, la muerte. Las caries son el problema dental más frecuente en todo el mundo.

Es importante cuidar la salud bucal porque es un indicador clase de la salud general, del bienestar y de la calidad de vida.

Así que acude al dentista al menos cada año para una revisión general, recuerda que muchas enfermedades se manifiestan primero en la boca. No esperes hasta tener mucho dolor en una muela o hinchazón, lo mejor siempre es prevenir.

También procura hacer de forma periódica una autoexploración de toda tu cavidad oral, incluyendo lengua y mejillas internas.

>>SIGUE LEYENDO: Médicos extraen 526 dientes de un niño de siete años