Main logo

Probarán análisis de sangre que detectaría hasta 50 tipos de cáncer

“La investigación ya ha descubierto que dicha prueba puede identificar muchos tipos de cáncer difíciles de diagnosticar en etapas tempranas", informa el NHS

Escrito en ESPECIALIDADES el

La detección temprana del cáncer en muchos casos es un dilema ya que varios tipos de esta enfermedad no dan señales hasta que están muy avanzados. Sin embargo, la tecnología ha ido avanzando con el paso de los años y ahora se habría encontrado una prueba para detectar el cáncer que identificaría hasta 50 de ellos.

Científicos del National Health Service de Reino Unido (NHS) pondrán a prueba un análisis de sangre innovador que podría ayudar a detectarlos, informó el director ejecutivo del NHS, Sir Simon Stevens.

Foto: pxfuel.com

Puedes leer: Prueba de sangre permitiría diagnosticar el cáncer con anticipación

La prueba para detectar el cáncer que ayudaría a la identificación temprana

En un comunicado publicado en su sitio web el pasado 27 de noviembre, el NHS explica que esta prueba para detectar el cáncer, que consiste en una prueba llamada Galleri que fue desarrollada por la compañía Grail, puede detectar cánceres en etapa temprana mediante un análisis de sangre y será probada con 165 mil pacientes, ya que el NHS de Inglaterra, apunta este portal, ya llegó a un acuerdo mundial para hacerlo.

“La investigación en pacientes con señales de cáncer ya ha descubierto que dicha prueba, que busca cambios moleculares, puede identificar muchos tipos que son difíciles de diagnosticar en etapas tempranas, como el cáncer de páncreas, el cáncer de esófago, el de ovario, cabeza y cuello y algunos de la sangre”, informa el NHS.

El análisis de dicha prueba para detectar el cáncer, señala esta institución, comenzará a mediados de 2021 e involucrará a 165 mil pacientes, de los cuales 140 mil serán personas de 50 a 79 años que no presentan síntomas pero que se someterán a tres exámenes de sangre, uno por año.

Foto: pxfuel.com

También te puede interesar: Estigma de alcoholismo impide tratamientos para cáncer de hígado

La compañía fabricante indica que esta prueba para detectar el cáncer aun no se encuentra disponible comercialmente y solo se encuentra disponible para los participantes de los estudios clínicos. Además, enfatizan que su prueba está destinada a ser complementaria y no pretende reemplazar la prueba para detectar el cáncer recomendada por las instituciones de salud.

“Más de mil personas reciben un diagnóstico nuevo de cáncer todos los días. La detección temprana, en particular para afecciones difíciles de tratar como el cáncer de páncreas o el de ovario, puede salvar muchas vidas. Esta prueba para detectar el cáncer puede cambiar las reglas del juego”, concluyó el director ejecutivo del NHS, Sir Simon Stevens.