Main logo

Primeros síntomas del cáncer de colon y recto

La enfermedad suele confundirse con gastritis, colitis y hemorroides

Escrito en ESPECIALIDADES el
Cada 31 de marzo y con un liston azul como emblema, se conmemora el Día contra el Cáncer de Colon y Recto o cáncer colorrectal, con el fin de promover la colonoscopía como método de prevención de esta enfermedad que al año, cobra la vida de 700 mil personas.

Consecuencias de tomar omeprazol en exceso

Día contra el Cáncer de Colon y Recto


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS), para 2030 este tipo de cáncer aumentará un 60% y habrá 396 mil nuevos casos al año.

Desgraciadamente, los expertos anticipan que la mayoría de estos nuevos casos de cáncer de colon y recto se darán en gran parte de América Latina y el Caribe.

El cáncer de colon y recto en México es el cuarto tipo de cáncer más frecuente, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

En 2017, la prevalencia de este cáncer fue de 60% en hombres y 40% en mujeres.

Causas del cáncer de colon y recto


Más del 95% de los casos de cáncer colorrectal comienzan en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y del recto.

Al respecto, el gastroenterólogo Gualberto Mateos Pérez, alerta que hay un crecimiento exponencial en la incidencia de personas con cáncer de colon y recto, especialmente en pacientes cada vez más jóvenes.

La principal razón de que la enfermedad se presente a edades más tempranas es por los cambios en el estilo de vida.

Alcohol en exceso, tabaco, alimentos procesados y con alto contenido de grasa, así como la falta de actividad física, son algunos de los factores de riesgo para padecer este mal.

Los jóvenes sobrevivientes de cáncer generalmente son más propensos a reincidir en la enfermedad, ya que al terminar su tratamiento vuelven al mal estilo de vida y dejan de acudir a sus revisiones médicas.

¿Qué pasa en el cuerpo al masticar un chicle?

Primeros síntomas del cáncer de colon y recto


cáncer de colon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los síntomas que podrían indican cáncer de colon y recto son:

  • Trastornos gastrointestinales

  • Sangre en las heces fecales

  • Cansancio excesivo

  • Dolor abdominal

  • Diarrea

  • Reducción del diámetro de las heces por varios días

  • Pérdida de peso

  • Debilidad y falta de apetito


El 70% de los casos, llegan con un especialista en etapas muy avanzadas porque ni los médicos de primer contacto ni el mismo paciente, asocian los síntomas con el cáncer de colon y recto.

Por lo regular, el primer diagnostico es de gastritis, colitis, úlcera o hemorroides.

Incluso, muchos cometen el grave error de automedicarse, lo que enmascara el problema por un momento y posterga el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¿Qué hacer entonces ante los síntomas? Lo más importante es acudir con un especialista y realizar pruebas para descartar cualquier problema serio.

Los médicos recomiendan hacer una colonoscopia cada año, especialmente si tienes más de 50 años o hay antecedentes de cáncer de colon y recto en la familia.

Cuida lo que comes, evita la comida procesada, bebe dos litros de agua al día y haz al menos 30 minutos de ejercicio.

Eso marcará la diferencia en tu salud.

5 síntomas de que tienes parásitos intestinales

(Con información de Notimex)