Main logo

Premio Nobel de Medicina 2018 a terapia contra el cáncer

Se descubrió cómo usar nuestras propias células para combatir el cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el
Los inmunólogos James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón), ganaron el premio Nobel de Medicina 2018 por descubrir cómo usar nuestras propias células contra el cáncer, por lo que fue premiado por ser una innovadora terapia contra el cáncer.

Ambos científicos fueron galardonados con el Nobel por su descubrimiento de una terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmunonegativa.

>>Te puede interesar: Linaza reduce riesgo de cáncer de seno y colon

Premio Nobel a terapia contra el cáncer 


Esta terapia contra el cáncer inhibe las proteínas generadas por algunas células inmunitarias, así como células cancerígenas.

Estas proteínas pueden evitar que las defensas del cuerpo maten a las células cancerígenas y el objetivo de esta terapia contra el cáncer es permitir que el sistema inmunitario actúe más rápido para combatir la enfermedad.

De acuerdo a la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, los científicos el descubrimiento fue elegido por su inhibición de la regulación inmune negativa, que marca un hito en la lucha contra el cáncer.

terapia contra el cáncer

“Permiten aprovechar la habilidad del sistema inmunitario para atacar las células cancerígenas al levantar el freno de las células inmunitarias”, asegura la academia en un comunicado.

Los dos expertos "demostraron cómo estrategias diferentes para inhibir los frenos del sistema inmunitario pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer", concluye la Asamblea Nobel.

La institución también indica que las terapias basadas en investigaciones anteriores de Tasuku Honjo han resultado "impresionantemente efectivas" y han funcionado con eficacia en el tratamiento de pacientes con diferentes tipos de cáncer.

Allison, profesor de la Universidad de Texas y Honjo, profesor de la Universidad de Kyoto, fueron premiados en 2014 por esta investigación con el premio Tang, considerado como la versión asiática de los Nobel.

>>Te puede interesar: Automedicarse puede ocultar síntomas de cáncer 

(Con información de BBC)