Main logo

¿Por qué el organismo no detecta el cáncer?

El mejor escondite del cáncer esta en nuestro sistema

Escrito en ESPECIALIDADES el
El cáncer se esconde en el sistema inmunológico y los programas de vigilancia de tumores naturales del cuerpo deben ser capaces de detectar y atacar las células cancerosas solitarias cuando surgen, pero cuando el cáncer prospera, lo hace gracias a que estos sistemas de defensa fracasan.

El cáncer se puede esconder


Un equipo de investigadores ha descubierto una estrategia crítica que algunos cánceres pueden estar usando para protegerse a sí mismos: encontrando evidencia de este programa genético a través de 30 cánceres humanos de tejido, incluyendo cáncer de piel melanoma.

"Nuestro estudio revela un nuevo objetivo de inmunoterapia y proporciona una base evolutiva de por qué el sistema inmunológico puede fallar en la detección de los cánceres que surgen en los tejidos", dice la líder de la investigación, Niroshana Anandasabapathy, del Hospital Brigham y de Mujeres, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

“El programa genético sobre el que informamos ayuda al sistema inmunológico a equilibrarse. Algunas partes de este programa impiden que el sistema inmune destruya órganos o tejidos sanos, pero también puede fallar en la detección de los cánceres que surgen en los tejidos” dice Anandasabapathy,  la líder de la investigación.

Células invasoras


Cuando estas células detectan invasores extraños y tejidos normales moribundos, devoran o engullen sus componentes. Entonces, estas células presentan estos componentes en su superficie a las células T para mantener la tolerancia a los tejidos sanos o combatir infecciones y patógenos.

El equipo detectó que este programa es impulsado por una "señal instructiva" de interferón gamma, una molécula que desempeña un papel crítico en la regulación de la inmunidad. Los autores descubrieron IFN-gamma para los fagocitos mononucleares en desarrollo, pero que IFN-gamma y las células inmunes del tejido son mucho más elevadas en el cáncer de piel que en la piel sana.

Esto señala el camino hacia nuevos objetivos terapéuticos para el tratamiento de cáncer