Main logo

Planta podría detener crecimiento de células de cáncer de mama

La Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que cada año en el continente americano fallecen casi 100 mil mujeres a causa del cáncer de mama

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas las palabras “Arabidopsis thaliana”? Quizá muy poco o casi nada si no eres un amante de las plantas o un conocedor de ellas. Un grupo de investigadores acaba de encontrar que la Arabidopsis thaliana podría ayudar contra el cáncer de mama y aquí te contamos más sobre ello.

Foto: rawpixel.com

Puedes leer: Prótesis de seno servirían en recuperación de cáncer de mama

Arabidopsis thaliana: ¿Puede una planta combatir el cáncer de mama?

La Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que cada año en el continente americano fallecen casi 100 mil mujeres a causa del cáncer de mama y que este tipo de cáncer representa el cáncer más común en el sexo femenino y el segundo en mortalidad.

En el estudio publicado en New Phytologist, los especialistas, que buscaron encontrar la relación entre la planta Arabidopsis thaliana y el cáncer de mama, descubrieron que la incubación directa de explantes de hojas de esta planta no medicinal con células de cáncer de mama humano eliminaba de manera selectiva el crecimiento de las células cancerosas.

La enciclopedia cubana EcuRed define los “explantes” como los tejidos vivos separado de su órgano propio y transferidos a un medio artificial de crecimiento.

Por su parte, los jasmonatos tendrían mucho que ver en esta relación entre Arabidopsis thaliana y cáncer de mama.

Felipe Eng Sánchez, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, explica en su artículo “Jasmonatos: compuestos de alto valor para la agricultura. Parte I. Actividad biológica y ruta biosintética del ácido jasmónico en plantas” que los jasmonatos podrían ayudar en la lucha contra el cáncer, pues “Se ha comprobado que son capaces de suprimir el crecimiento de varias líneas de células cancerosas en humanos”.

Foto: pxfuel.com

También te puede interesar: En 9 de cada 10 casos de cáncer de mama no hay una causa directa

Eng Sánchez mencionó lo anterior en 2008 y doce años después, los autores del estudio publicado en New Phytologist volvieron a tocar el tema, ahora con Arabidopsis thaliana.

“Las hormonas vegetales conocidas como jasmonatos (JA) controlan la síntesis de metabolitos especializados a través de redes reguladoras complejas. Estas JA poseen citotoxicidad selectiva en poblaciones mixtas de células cancerosas y normales”, concluyeron en la publicación original.

Si bien la Arabidopsis thaliana suena como una planta “milagro”, la mejor manera de combatir el cáncer de mama es el diagnóstico temprano y detección oportuna, por lo que se recomienda que las mujeres se auto exploren para detectar cualquier señal en sus senos que no haya estado antes ahí, además de la revisión por mastectomía.

En caso de que notes cualquier bulto, llaga, sequedad o síntoma extraño en el pezón mientras te bañas o auto examinas, no lo des por sentado y acude con un oncólogo para que te revise y haga una evaluación pertinente.