Main logo

Piden incluir al mieloma múltiple en las 30 nuevas enfermedades del Insabi

Se prevé que este martes se anuncien los 30 padecimientos que se incorporarán al catálogo de gastos catastróficos del Instituto de Salud para el Bienestar

Escrito en ESPECIALIDADES el

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que se incorporarán 30 nuevas enfermedades al catálogo de gastos catastróficos del ahora Instituto de Salud para el Bienestar, este hecho abre una nueva esperanza para personas con mieloma múltiple, ya que este tipo de cáncer podría ser uno de los que se incluya, después de una lucha de cinco años. 

Se prevé que este martes se dé a conocer la lista de los 30 padecimientos que se incluirán. El viernes pasado, Alcocer Varela recordó que éstos se se suman a las 66 enfermedades que ya se cubrían en el Seguro Popular

Aunque no dijo cuáles son las 30 enfermedades, el secretario de Salud destacó que él hizo una propuesta: “el primero que tuve yo la oportunidad, y pocas veces hablo a mi persona, yo dije el mieloma múltiple, que tiene una mayor prevalencia, la está teniendo, en gente joven, y que tiene una complejidad y una necesidad que hace valer a los institutos, porque se ocupan de esas enfermedades complejas como una de las acciones que no se va a suspender”.

Todavía no quedan claras las reglas y lineamientos con las que funcionará el Insabi, pero el Consejo de Salubridad General (CSG) es el órgano encargado de definir este tipo de enfermedades y tanto el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), como organizaciones de la sociedad civil han realizado diversos trámites para que se incorpore este cáncer.  

Desde 2018, existe una solicitud presentada por el INCan ante el CSG para listar al mieloma múltiple como gasto catastrófico, la cual cumple con los lineamientos señalados. Pacientes, familiares, médicos especialistas y organizaciones sociales, tras más de 600 días en espera de su aprobación, confían que este cáncer se incluirán en el Insabi, con el fin de lograr que su atención y tratamiento sean gratuitos.

También lee: ¿Qué es el mieloma múltiple y cómo se puede tratar?

Ramiro Espinoza Zamora, hematólogo del INCan y especialista en mieloma múltiple, destacó que las personas con mieloma múltiple y sus familiares viven una situación compleja ya que no sólo enfrentan a este tipo de cáncer, sino también tienen que buscar la manera de pagar el tratamiento, que oscila entre los 200 mil y 300 mil pesos mensuales

Detalló que en el INCan brindan atención médica a alrededor de 500 pacientes con mieloma múltiple, pero en la base nacional tienen registradas a mil 900 personas con esta enfermedad. Ante su posible incorporación a los gastos catastróficos, dijo que “estamos bastante optimistas, debido a que hemos estado trabajando de lleno y dentro de los equipos multidisciplinarios que han estado apoyando a las actuales autoridades”.

Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, declaró en entrevista con SuMédico que en diciembre pasado entregaron firmas en el Consejo de Salubridad General y que llegaron a tres acuerdos: 

“El primero fue que van a darle un seguimiento al estatus actual de la solicitud para enlistar el mieloma múltiple con enfermedad de gasto catastrófico en el Consejo de Salubridad General. La segunda es que ellos están buscando la ampliación del catálogo de enfermedades catastróficas y que esperan poder incluir al mieloma múltiple. La tercera es que acordamos poder tener una siguiente reunión en el primer trimestre de este año para revisar los avances”. 

Resaltó que llevan cinco años de trabajo poniendo el tema sobre la mesa y dándole voz a los pacientes con mieloma, por eso esperan que la respuesta sea favorable para todos los pacientes.