Main logo

Personas con cáncer de pulmón, sin acceso a tratamiento

En nuestro país, sólo 50 por ciento de los pacientes con dicho padecimiento tienen acceso a las terapias innovadoras para tratar el cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por este mal entre los hombres y la segunda entre las mujeres, después del cáncer de mama.

Se trata de un padecimiento que comienza en los pulmones y que después puede diseminarse a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro.

Nuestro país no está alejado del problema y 70 por ciento de la población mexicana que sufre cáncer de pulmón no tiene acceso a terapias para tratar dicho padecimiento porque sobrevive en extrema pobreza, señaló el el coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Oscar Arrieta Rodríguez.

“Hay una discriminación del cáncer de pulmón. Muchos pacientes nunca han fumado, y aunque lo hayan hecho, eso no los hace culpables porque el tabaquismo (lo que erróneamente se cree como la principal causante de dicho padecimiento en México), es un vicio, una enfermedad, que no hemos sabido atacar”, dijo Arrieta, quien también resaltó que la población está indefensa, ya que el tratamiento depende de la situación del acceso a la salud que enfrenta cada paciente y “la mayor parte de ellos en pobreza extrema”.


Puedes leer: La mejor manera de pagar el tratamiento vs el cáncer

De todas las personas que están registradas con esta enfermedad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo el 50% tienen acceso a las terapias innovadoras para tratar el cáncer como es la inmunoterapia, la cual presenta menos toxicidad y es cuatro veces más efectiva que las quimioterapias, precisó Rodríguez.

Tipos de cáncer de pulmón y su mortalidad: 

El Instituto Nacional del Cáncer menciona que existen dos tipos de cáncer de pulmón: el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de pulmón de células pequeñas. En las primeras, se forman células malignas en los tejidos del pulmón y algunas de sus señales son el tener una tos que no se va y quedarse sin aliento. En las segundas, al igual que en las primeras, se presentan síntomas como tos y dificultad para respirar, pero la diferencia radica en que en esta se tiene dolor en el pecho.

La Secretaría de Salud menciona que "En México el cáncer de pulmón se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, sin embargo, es el tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer. Cada año fallecen cerca de ocho mil mexicanos por esta neoplasia.

(...)

en la última década incrementó su incidencia en 30 por ciento. Cada año se diagnostican alrededor 500 mil casos nuevos y ocurren 1.7 millones de decesos. De continuar con esta tendencia en el 2030 se tendrán 2.7 millones de casos nuevos".

Por su parte, Sofia Charvel, quien es miembro del Comité Técnico de la Iniciativa Salud Derecho del Instituto del Banco Mundial, aseguró que existe inequidad en el tratamiento de las enfermedades en las instituciones de salud, pues mientras hay muchas campañas y apoyo a unos padecimientos, el cáncer de pulmón es dejado fuera.

“El problema de que no se cubra cáncer de pulmón es que sabemos que es una enfermedad recurrente y que hay una alta tasa de mortalidad. Hay que analizar todas las áreas de oportunidad para lograr una cobertura más pareja (de las enfermedades) dentro del sistema nacional de salud, como podrían ser nuevos esquemas de financiamiento”, comentó Charvel.


 

También te puede interesar: Esperan inmunoterapia vs cáncer de pulmón para el 2020

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Mayo Clinic precisa que los signos de este mal son los siguientes:

+ Una tos reciente que no se va

+ Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades

+ Falta de aire

+ Dolor en el pecho

+ Ronquera

+ Adelgazamiento sin proponértelo

+ Dolor en los huesos

+ Dolor de cabeza

La causa de esta enfermedad está relacionada con el consumo del cigarro y es decisión de cada quién lo que hace con su cuerpo, pero recuerda que un estilo de vida saludable y los buenos hábitos alimenticios pueden marcar la diferencia para vivir bien.


Con información de Notimex, Asociación Española Contra el Cáncer, Instituto Nacional del Cáncer, Secretaría de Salud, Mayo Clinic