Main logo

Peeling podría ser anticancerígeno

La regeneración celular es más inmediata con el peeling, por lo que es menos frecuente que se forme algún tumor cancerígeno.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La técnica del peeling, que no es más que limpiar la piel de escamas para rejuvenecerla, podría tener un efecto que ayude a luchar contra el cáncer, asegura un estudio hecho por Julián Conejo Mir, coordinador de Euromelanoma, jefe de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, España, y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
 
De acuerdo con el especialista, el peeling “tiene un efecto beneficioso en las células localizadas debajo de la piel: estimula la fabricación de sustancias denominadas citoquinas, que envían una señal a los fibroblastos, de la dermis más profunda, para que empiecen a fabricar colágeno y matriz extracelular. Así se renueva la piel, la deja más bonita, con más colágeno, y con un aspecto más joven”. 
 
No obstante, también activa células de Langerhans, las cuales tienen funciones inmunológicas y activan la p53, una proteína que regula un oncogén, de ahí que ayuden a combatir el cáncer. 
 
Sin embargo, la p53 deja de funcionar si se expone mucho tiempo al sol, y cuando deja de proteger es que aparece el melanoma. 
 
El secreto está en la regeneración de las células, ya que gracias al peeling esto sucede cada 4 o 6 días, y no cada 60 días, por lo que no hay tiempo ni espacio para que se forme un tumor. 
 
Para el especialista, el peeling tiene un efecto en tres:
  • Da brillo a la cara
  • Elimina arrugas y activa las defensas de la piel
  • Estimula la proteína p53, cuya función es corregir las mutaciones cutáneas que podrían conducir al cáncer
(Con información de 20 Minutos)