Main logo

Para combatir el cáncer, piden erradicar el tocino en los hospitales

Los aspectos relacionados con la dieta ocasionan alrededor de la tercera parte de todos los fallecimientos por cáncer, indica la SEOM

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Tiene que ver la carne en el desarrollo de cáncer? La Asociación Médica de Estados Unidos le ha pedido a los hospitales que eliminen las carnes procesadas (entre las que se incluye el tocino) de sus menús con la finalidad de reducir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y otros padecimientos.

Para conocer la opinión de los pacientes hospitalizados, se realizó una encuesta que fue publicada en el Journal of Hospital Management and Health Policy. Esto fue lo que descubrieron lo científicos.

El impacto de la carne en el desarrollo de cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) informa que los datos que se encuentran disponibles actualmente sugieren que los aspectos relacionados con la dieta ocasionan alrededor de la tercera parte de todos los fallecimientos por cáncer.

“Se estima que el 60% de todos los tumores en las mujeres y el 30-40% en los hombres se encuentran relacionados con la alimentación”, explica la SEOM

Sobre la influencia de la carne en el desarrollo del cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la carne procesada se considera del Grupo 1 cancerígeno para los seres humanos, lo cual significa que se encuentra en una clasificación usada cuando hay suficiente evidencia de carcinogenicidad.

“En otras palabras, existen pruebas convincentes de que el agente causa cáncer. En el caso de la carne procesada, dicha clasificación se basa en la evidencia encontrada a partir de estudios epidemiológicos que demuestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal”, indica la OMS sobre el papel de la carne en el desarrollo del cáncer.

Por su parte, el World Cancer Research Fund apunta que sus principales hallazgos sobre la carne en el desarrollo del cáncer son los siguientes:

- El pescado salado al estilo cantonés incrementa el riesgo de cáncer de nasofaringe

- La carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon y recto (colorrectal)

- La carne procesada incrementa el riesgo de cáncer colorrectal

La investigación publicada en el Journal of Hospital Management and Health Policy sobre el papel de la carne en el desarrollo de cáncer, que consistió en una encuesta a los pacientes hospitalizados en dos hospitales de diferentes condiciones socioeconómicas (uno ubicado en una zona económicamente desfavorecida y el otro en un área económicamente ventajosa), encontró que de las 200 personas que participaron en el ejercicio, un 68% señaló que comer tocino era lo menos importante y un 31% confesó que era “importante” o “extremadamente importante”.

“Sobre la aprobación de la eliminación de la carne procesada para reducir el riesgo de cáncer, el 82.5% de los pacientes hospitalizados se mostró de acuerdo, totalmente de acuerdo o fue neutral”, concluyeron los especialistas.