Main logo

Oncología de precisión, tratamiento que frena el cáncer

Medicamentos de oncología de precisión reducen el volumen de algunos tipos de tumores hasta en un 95%

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer va en aumento, se estima que en las próximas dos décadas el número de casos de cáncer aumente en un 70%. Por ello, se ha desarrollado un nuevo tratamiento que bloquea el crecimiento y la propagación del cáncer: la oncología de precisión.

Este tratamiento difiere mucho de otros métodos tradicionales contra el cáncer como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, ya que no es invasivo y aumenta hasta 5 años la esperanza de vida.

Oncología de precisión

Durante el Taller Latinoamericano para Periodistas sobre Oncología de Precisión, que se llevó a cabo en Miami, Florida, diversos expertos en cáncer se reunieron para detallar los beneficios de este nuevo tratamiento de medicina de precisión.

A diferencia de otros tratamientos, la oncología de precisión ataca la enfermedad encontrando terapias específicas para los pacientes basado en su ADN y en la genómica del tumor, no en el tipo de cáncer que padecen.

Para lograrlo, entender el funcionamiento del gen NTRK es fundamental.


De acuerdo al Dr. Gilberto Castro Jr., oncólogo del Hospital Sirio Libanés, ICESP-Sao Paulo, Brasil, el gen NTRK está en nuestro cuerpo desde que estamos en el vientre de nuestra madre y es el que ayuda a estimular el crecimiento de nuestras células.

Una vez que cumple su función se inactiva de forma natural sin causar ninguna molestia.

Sin embargo, cuando se mezcla con otros genes que hay en nuestro cuerpo, muta y causa un crecimiento exagerado de las células, lo que da lugar al desarrollo de tumores sólidos en el cuerpo.

Los pacientes con cáncer que sufren de esta mutación tienen una enfermedad mucho más agresiva y que se esparce por el cuerpo de forma más rápida que en otros casos.

Se ha encontrado que esta mutación de NTKR está presente en distintos tipos de cáncer, incluyendo pulmón, tiroides, colon, cerebro, páncreas, glándula salival y sarcoma, tanto en niños como en adultos.

“Es importante ver el cáncer como algo individual, porque cada individuo tiene un tumor diferente y distintos tipos de mutaciones”, indica el experto.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cómo solucionar problemas sexuales causados por cáncer?

Nuevos tratamientos orales

Por ello, la Food and Drug Administration (FDA), aprobó recientemente un nuevo medicamento oral llamado larotrectinib, para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con cáncer de fusión NTRK.

Al respecto, la Dra. Isabela Werneck, patóloga quirúrgica en la Rede D’Or-Sao Luiz, Sao Paulo, Brasil, indica que este medicamento inhibe el TRK, logrando automáticamente una reducción del volumen de los tumores hasta en un 95%.

Cabe resaltar que este nuevo tratamiento está diseñado especialmente para tumores resistentes que no responden a los tratamientos convencionales con radioterapia y quimioterapia.

Tal fue el caso de Keith Tagger, un paciente que sufrió de un cáncer de glándulas salivales extremadamente agresivo y que provocó una metástasis en sus pulmones, riñones e hígado.


“Primero empecé a notar una bolita en la mejilla, la removieron quirúrgicamente y descubrí que tenía cáncer. Los médicos retiraron tejido para asegurar que el tumor no se esparciera pero a los pocos días aparecieron más bolitas en mi mejilla”, relata el paciente.

Tuvo que someterse a múltiples cirugías y radiaciones, sin embargo las bolitas no desaparecían y comenzaban a expandirse a su cuello.

“Era un cáncer muy agresivo y rápido. Se expandió a los pulmones con un tumor que creció en un 50% en solo 5 días”, cuenta Keith.

Los médicos predijeron que le quedaban no más de 4 semanas de vida, debido a lo agresivo del cáncer.

Sin embargo, luego de diversas pruebas, los médicos concluyeron que el cáncer era causado por una fusión genética del NTRK, por lo que comenzó a someterse a un tratamiento con el fármaco larotrectinib.

A los pocos días, Keith notó que no tenía más bolitas en su cuello y mejillas, solo quedaba el tumor en su pulmón derecho.

“Me sentía fatigado y sin energía, perdí mucho peso y estaba seguro de que moriría en un mes. Esta terapia me salvó la vida”, concluye el paciente.

Pruebas para detectar el cáncer de fusión TRK

Para detectar si eres un paciente con esta mutación es importante realizarse pruebas genómicas, ya que permiten identificar las alteraciones en los genes.

Estudios indican que de 30 a 49% de los pacientes que se someten a pruebas genómicas, podrían presentar una alteración en los genes que es potencialmente tratable.

La estandarización de este tipo de pruebas ayudará a los pacientes a recibir terapias más eficaces, con menos efectos secundarios.

Para ello, es necesario que las pruebas genómicas formen parte de la práctica clínica rutinaria, lo que permitirá conocer los factores subyacentes del cáncer.

Actualmente, se están realizando campañas para garantizar el acceso a las pruebas al mayor número de pacientes en diversos países, incluyendo Latinoamérica.

>>TAMBIÉN LEE: 8 tipos de cáncer que afectarán más a los millenial