Main logo

OMS lanza estrategia para acelerar eliminación del cáncer cervical

Se prevé que el número anual de muertes por cáncer de cuello uterino aumente de 311 mil a 400 mil, advierte la OMS

Escrito en ESPECIALIDADES el

Todas las mujeres tienen riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, una enfermedad que ocurre con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años. El National Health Service (NHS) de Reino Unido informa que, al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino a menudo no presenta síntomas en sus etapas iniciales.

Si se llegaran a tener síntomas en el cáncer de cuello uterino, detalla el NHS, el más común es el sangrado vaginal anormal, que puede ocurrir entre periodos, sangrado nuevo después de haber pasado la menopausia, durante o después de las relaciones sexuales.

Hoy, 17 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino.

¿En qué consiste dicha estrategia? Aquí te lo contamos

Puedes leer: ¿Por qué algunas personas que tienen covid fallecen y otras no?

La estrategia de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino

En un comunicado de prensa publicado en su sitio web, la OMS apunta que la estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino describe tres pasos clave:

- Vacunación

- Detección

- Tratamiento

“Sin tomar medidas adicionales, se espera que el número anual de nuevos casos de cáncer de cuello uterino aumente de 570 mil a 700 mil entre 2018 y 2030”: OMS

La implementación exitosa de las tres, infirma la OMS, podría reducir más del 40% de los casos nuevos del cáncer de cuello uterino y 5 millones de fallecimientos relacionados a este tipo de cáncer para 2050.

Para colocar a todas las naciones en el camino de la eliminación del cáncer de cuello uterino, menciona la organización, estos son los objetivos que tienen que cumplirse para 2030:

1) Examinar mediante una prueba de alto rendimiento al 70% de las mujeres a los 35 años y nuevamente a los 45

2) 90% de las niñas completamente vacunadas contra el VPH a los 15 años

3) Que el 90% de las mujeres identificadas cáncer de cuello uterino reciban tratamiento

“El desarrollo de hoy representa un hito histórico porque marca la primera vez que 194 países se comprometen a eliminar el cáncer de cuello uterino, luego de la adopción de una resolución en la   de 2020”, se puede leer en el sitio de la OMS.

“Se prevé que el número anual de muertes por cáncer de cuello uterino aumente de 311 mil a 400 mil”: OMS

También te puede interesar: ¿A quién protegen los cubrebocas?

La estrategia no solo beneficiará la salud de las mujeres, sino que para los países que la implementen también resultará en una devolución del dinero invertido.

“Se estima que se devolverán a la economía 3 dólares estadounidenses por cada dólar invertido hasta 2050 y en los años siguientes, debido al aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Esta cifra asciende a 26 dólares cuando se consideran los beneficios de la mejora de la salud de las mujeres en comunidades, familias y sociedades”, concluye la OMS.