Main logo

Nueva técnica de imágenes 3D ayudaría a detectar el cáncer de mama

Podría llevar a un diagnóstico más preciso del cáncer de mama y ayudar en la intervención temprana de este padecimiento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Lowell se encuentran desarrollando una herramienta avanzada para mejorar la detección y el diagnóstico del cáncer de mama.

Dicho método se basa en imágenes de rayos X y los especialistas aseguran que no es invasivo y podría ayudar una vez que se encuentre completado.

¿Cómo funciona este método para detectar y diagnosticar el cáncer de mama?

Tintes para detectar el cáncer de mama: el nuevo enfoque

Los elementos de la Universidad de Massachusetts Lowell explican que su enfoque contra el cáncer de mama consiste en una tecnología que usa tintes denominados “agentes de contraste”, los cuales se encuentran diseñados específicamente para reconocer molecularmente las células de cáncer de mama y unirse a ellas.

Dichos tintes amplifican la señal de los rayos X de los tumores cuando un escáner especial de tomografía computarizada les dé las imágenes. El escáner se llama “TC espectral con recuento de fotones”.

Hasta donde saben los especialistas de la Universidad de Massachusetts Lowell, es la primera vez que se hace una investigación que combina la TC espectral, un aprendizaje automático y los agentes de contraste.

“Esta combinación podría llevar a un diagnóstico más preciso del cáncer de mama y ayudar en la intervención temprana”, mencionó el profesor Manos Gkikas, quien se encuentra dirigiendo la investigación.

La American Cancer Society resalta que la detección temprana del cáncer de mama es importante, pues prevendría muchas complicaciones posteriores.

“El cáncer de mama que se detecta cuando es pequeño y no se ha extendido, o sea, de manera temprana, es más fácil de tratar con buenos resultados para la paciente”, explica esta sociedad.

¿Qué tiene de diferente este enfoque contra el cáncer de mama de los demás?

La Universidad de Massachusetts Lowell señala en un comunicado que a comparación con otras imágenes proporcionadas por escáneres convencionales de TC, las que ellos obtienen de rayos X en 3D, las cuales son multicolores, pueden ayudar a visualizar la composición de los tejidos según el número atómico de elementos químicos y la densidad que se encuentran en dichos tejidos.

“Estas imágenes pueden ser usadas por los radiólogos para determinar si un tumor o un quiste requiere una biopsia o un examen más detallado. Podría ayudar a estos especialistas a diferenciar entre tejidos cancerosos y sanos en el cuerpo de sus pacientes”, concluye el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la institución educativa, Hengyong Yu.