Main logo

Nicotina aumenta el riesgo de que cáncer de pulmón invada el cerebro

Los parches de nicotina para dejar de fumar podrían propiciar la metástasis del cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

En América el cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente entre hombres y mujeres, además de que es la primer causa de muerte relacionada con cáncer, al provocar alrededor de 260 mil muertes cada año.

Este tipo de cáncer es uno de los más letales, y su aparición está relacionada con la presencia de distintos factores de riesgo, especialmente el tabaquismo, pues el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se relacionan al consumo de productos de tabaco.

Debido a ello, una reciente investigación publicada en el Journal of Experimental Medicine encontró que la nicotina, presente en los cigarrillos, puede propiciar y aumentar el riesgo de que el cáncer pulmonar invada el cerebro.

También lee: 5 tipos de cáncer que provoca el tabaquismo

¿Cómo actúa la nicotina sobre el cáncer de pulmón?

De acuerdo con los investigadores, la nicotina promueve la propagación o metástasis de las células de cáncer de pulmón al cerebro, debido a que esta sustancia cruza la barrera hematoencefálica para cambiar la microglia, un tipo de célula inmune en el cerebro. Al afectar la microglia, ésta cambia de ser protectora a propiciar el crecimiento del tumor. 

Para esta conclusión los investigadores analizaron a 281 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, uno de los tipos de cáncer pulmonar más comunes. Descubrieron que los ex fumadores y fumadores activos tenían una incidencia significativamente mayor de metástasis al cerebro.

A partir de ello apuntaron que se necesitan nuevos enfoques para combatir la metástasis cerebral en los pacientes con cáncer de pulmón que han sido expuestos a productos con nicotina, esto para reducir el riesgo de complicaciones de la enfermedad oncológica.

También lee: Se podrá detectar el riesgo de cáncer de mama con una prueba casera

¿Qué implica este descubrimiento?

Los autores indicaron que a partir de este descubrimiento, las personas fumadoras que han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón no debería utilizar productos con nicotina como una alternativa para dejar de fumar.

“Según nuestros hallazgos, no creemos que los productos de reemplazo de nicotina sean la forma más segura para que las personas con cáncer de pulmón dejen de fumar”.

Los investigadores buscaron sustancias que pudieran revertir los efecto de la nicotina e identificaron que la partenolida, una sustancia natural medicinal, pudo bloquear la metástasis cerebral inducida por la nicotina en ratones.

A partir de ello se ha sugerido el uso de la partenolida como una terapia alternativa para prevenir la metástasis en los pacientes con cáncer pulmonar, especialmente en aquellos que han fumado o son fumadores activos.